Pasar al contenido principal
CERRAR

Fotomaratón: un recorrido por los hogares del mundo en medio de la pandemia

Una oportunidad para retratar los hogares y sus rostros durante el confinamiento.

Por: Richard Hernández.

Cada dos años, Bogotá se convierte en el foco de cientos de fotógrafos: niños, aficionados y profesionales que con sus cámaras buscan capturar miles de imágenes en el tradicional FotoMaratón, evento que se ha convertido en una fiesta de la fotografía en la capital colombiana.

La novena edición del concurso se realizará el sábado 12 y el domingo 13 de septiembre y, por culpa de la pandemia, ha tenido dos cambios importantes. Pero antes de saber cuáles han sido esas innovaciones, conozcamos como nació este concurso de la mano de su creadora Gilma Suárez, fotógrafa, amante de la imagen y una luchadora a la hora de registrar la memoria fotográfica de Bogotá,

“El Fotomuseo -Museo Nacional de la Fotografía de Colombia- es una propuesta museográfica que en el año 2000 hizo presencia en las calles de Bogotá con unos módulos itinerantes para llevar el arte (en este caso la fotografía), al encuentro directo con la gente. Busca enseñar que la cultura y el arte son derechos cotidianos en la vida de cada uno de los habitantes de este planeta”, señala Gilma.

El Fotomuseo ha generado varias actividades muy importantes como la Fotomaratón, que inició en el 2001 y se ha convertido en el concurso bienal de fotografía más importante de Colombia por la cantidad de público que participa y los premios que otorga.

“La Fotomaratón es un ejercicio y una confrontación para estudiantes de las artes visuales, de comunicación y carreras afines. Se ha convertido en un tema de ciudad, es algo que reclaman los fotógrafos y los amantes de la fotografía de Bogotá y del país porque, desde las últimas versiones, vienen fotógrafos de otras provincias. También hemos tenido participantes del Perú, Venezuela, Ecuador y Panamá”, comenta.

Este concurso figura internacionalmente como el más extenso en cuanto a tiempo: dos días fotografiando una ciudad. Tiene la misión de captar el quehacer y la historia de Bogotá. La Fotomaratón es una prueba de resistencia y creatividad en el territorio Bogotano.

Foto: cortesía Fotomuseo (Fotomaratón 2016)

“A los competidores les damos la partida a las ocho de la mañana. Participan más de 1500 personas sin contar a los familiares y amigos que acompañan a los concursantes. Es como una fiesta de la fotografía en Bogotá. Hay que decir que es el único concurso en el mundo que destina dos días para que una ciudad se convierta en la modelo de cientos de fotógrafos que buscan los mejores ángulos para dejar un patrimonio visual que refleje el transcurrir de esta urbe”, explicó Gilma Suárez.

Los concursantes de la Fotomaratón tienen que cubrir 20 temas (Fotoruta) sobre la ciudad. En las primeras versiones, cuando los fotógrafos terminaban de tomar las imágenes, corrían a entregar el material en una tienda de fotografía. Allí llegaban cansados, sudorosos, quemados por el sol o golpeados por la lluvia. Ahora, desde la pasada edición en 2018, sus organizadores crearon una plataforma para que las fotografías lleguen directamente al Fotomuseo.

“Los temas de la Fotomaratón son pilares de la memoria fotográfica de Bogotá: situaciones particulares, medio ambiente, logros y miserias de la ciudad, sujetos, objetos, la imaginación y la creatividad alrededor de la ciudad. Eso no pasa en París ni en Londres: uno vuelve 15 años después a esas ciudades y están lo mismo”, dice ella.

Ahora por cuenta de la Covid-19, la novedad es que esta versión se llevará a cabo dentro de los hogares de los concursantes, no solo de Colombia sino también del mundo. También por primera vez el concurso que este año lleva como slogan “Bogotá, territorio de todos”, amplió la convocatoria para los celulares.

“Para proteger a los miles de fotógrafos, decidimos hacer la Fotoruta dentro de nuestras propias casas, porque en los hogares pasa lo mismo cuando uno va por la calle con el afán del día a día. A veces no nos damos cuenta ni del color de la puerta del vecino. Esta Fotomaratón va a permitir a todos los participantes que capten temas que tienen que ver con su modus vivendi dentro de sus moradas. También cuenta para registrar la historia de esta pandemia en Colombia y en el mundo”, asegura.

Gilma Suarez, el motor de la Fotomaratón reconoce que se estaban demorando en incluir en la convocatoria a los celulares, ya que a través de estos aparatos también se pueden tomar buenas fotos.

Las categorías para participar en este concurso son: profesional, aficionado, y celulares. El Concurso concede dos premios por cada categoría y las fotografías ganadoras y las mejores imágenes serán publicadas en un catálogo de lujo: una memoria visual de la Bogotá actual para las generaciones futuras.

“Los temas del concurso lo vamos a dar dos días antes de la Fotomaratón, es decir, el jueves 10 de septiembre, el mismo día en que terminan las inscripciones. Los temas en esta edición son fotografías de nuestro diario vivir, no los quiero complicar, quiero que esto sea una fiesta en sus hogares, de estar tomando fotos con su familia o solos”, dice.

Las 20 fotografías tendrán que ser trabajadas en los lugares de vivienda de cada participante, durante el fin de semana desde las 00:00hrs (UTC) “Tiempo Universal Coordinado", hasta las 23:55hrs (UTC) del 13 de septiembre. Es decir que el evento empezaría a las siete de la noche del viernes 11 de septiembre hora colombiana y termina a las 7 de la noche del domingo 13 de septiembre.

Foto: cortesía Fotomuseo (Fotomaratón 2014)

El jurado, que en esta ocasión está conformado por dos personalidades de la cultura, el arte y la fotografía nacional, y por uno internacional, califica la calidad de las fotos por el número de inscripción del participante y no por su nombre, para mayor trasparencia del evento.

“La invitación a participar en la convocatoria está en ocho idiomas: español, francés, chino, ruso, alemán, italiano, árabe y hebreo. Por eso se espera una Fotomaratón de gran riqueza visual. No es lo mismo un apartamento en París o Londres que en Bogotá. Cambian las paredes, las ventanas, la forma de decorarlo. Lo mismo pasa en hogares de Estados Unidos”, comenta.

Si las condiciones mejoran, las 58 mejores imágenes de la Fotomaratón, serán expuestas durante 45 días en los módulos itinerantes del museo, en tres espacios públicos de la ciudad. Pero si la pandemia no lo permite, las imágenes ganadoras del concurso se podrán apreciar en una galería virtual.

“El Fotomaratón le hace un regalo a Bogotá, al ubicar en este momento de pandemia, en el corazón, el ojo y el talento de los amantes de la fotografía del planeta invitándolos a conocernos como sociedad”, puntualiza Gilma Suárez.

Los amantes de la fotografía interesados en participar, pueden conseguir mayor información sobre los requisitos, premios y costos de inscripción en la página: www.fotomuseo.org

ETIQUETAS