Pasar al contenido principal
CERRAR

Condenan a 51 años de prisión a Rafael Uribe por crimen de Yuliana Samboní

La administradora de justicia sentenció a Uribe Noguera por los delitos de feminicidio, acceso carnal violento y secuestro agravado.

Por: Colprensa y Radio Nacional

El Juzgado 35 de Conocimiento de Bogotá condenó a 51 años de prisión al arquitecto Rafael Uribe Noguera, por su participación en el rapto, abuso y asesinato de la menor de 7 años Yuliana Samboní.

En la audiencia que tardó poco más de dos horas, la juez declaró como pena definitiva contra Noguera 622 meses de prisión y una multa de 100 salarios mínimos vigentes y afirmó que "No hay lugar a disminución punitiva en virtud del allanamiento a cargos, por prohibición legal expresa fijada en la ley de infancia y adolescencia".

La administradora de justicia sentenció a Uribe Noguera por los delitos de feminicidio, acceso carnal violento y secuestro agravado, que le fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación, y de los cuales se declaró culpable, en la audiencia de acusación celebrada en enero de este año.

Uribe Noguera fue responsabilizado de haber raptado a la menor el domingo 4 de diciembre de 2016 en una camioneta en el barrio Bosque Calderón, en la localidad de Chapinero. En varios vídeos quedó registrado el automóvil en el que fue secuestrada la menor y el trayecto que hizo Uribe Noguera hasta llegar al edificio en el que falleció la niña

Juvencio Samboní, padre de la víctima, manifestó su desacuerdo con la determinación de la juez, afirmando que la familia de la menor esperaba un condena mínima de 60 años de prisión para Noguera. “Yo creo que hace falta más justicia, debería existir la pena de muerte para este tipo de personas. Que se haga justicia, porque justicia a medias no sirve", señaló el padre de Yuliana al salir de la audiencia.

Para la administradora de justicia, además de la confesión de Uribe Noguera, hay varias evidencias que dan cuenta que la menor fue raptada, llevada al edificio Equus 66, en un apartamento que estaba a nombre del condenado, y allí fue abusada y posteriormente asesinada.

“El señor Uribe Noguera en un vehículo tomó rumbo al barrio Bosque Calderón, de allí raptó a la menor de 7 años. Posteriormente fue visto entrando al edificio Equus 66, con la menor, en una camioneta de color gris (…) Las fotografías muestran la posición de la menor en el vehículo, y las prendas que describieron sus familiares que portaba. Hay evidencia de la entrada de la camioneta al edificio con la niña”, indicó.

La Fiscalía General de la Nación apeló la determinación de la juez teniendo en cuenta que no se hizo observación alguna frente a lo manifestado por el ente investigador, como la posición social que ostentaba Uribe Noguera a la hora de cometer estos delitos. Por su parte, la procuradora delegada, Sonia Patricia Téllez, criticó que en los cerca de 20 mil casos de niños abusados en Colombia, reportados en el 2015, la administración de justicia no ha dado respuesta.


A las afueras del Juzgado se hicieron presente varias organizaciones defensoras de los derechos de los niños, exigiendo que en el país se apruebe la cadena perpetua a quienes violan y asesinan a menores de edad.

ETIQUETAS