Pasar al contenido principal
CERRAR

Condenan a exjefe paramilitar alias 'Juancho Prada'

Los crímenes cometidos por Prada dejaron 3.385 víctimas entre los años noventa y principios de los 2000.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá condenó a Juan Francisco Prada, alias Juancho Prada, excomandante del frente Héctor Julio Peinado Becerra de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), por múltiples crímenes, entre ellos homicidios, masacres y desplazamientos forzados.

Los crímenes cometidos por Prada dejaron 3.385 víctimas entre los años noventa y principios de los 2000 en los departamentos de Cesar y Norte de Santander.

El exjefe paramilitar y 29 de sus subordinados de esa estructura criminal fueron condenados a 480 meses de prisión, la cual se convierte en una pena alternativa de 8 años para todos los procesados, al hacer parte de Justicia y Paz la ley que promovió el gobierno de Álvaro Uribe Vélez para desmovilizar a los grupos paramilitares.

Dicha sentencia, que también incluye a 29 miembros más de esa estructura criminal, se basa en una investigación realizada por la Fiscalía que logró documentar 465 hechos.

Tal y como evidencian las las pruebas recogidas por el ente investigador, se conoció que el frente Héctor Julio Peinado Becerra delinquió desde 1992 hasta marzo de 2006 en los municipios del sur de Cesar, como San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra y Río de Oro; también en Ocaña, Abrego y La Playa de Belén (Norte de Santander).

ETIQUETAS