Pasar al contenido principal
CERRAR

Congreso debe aprobar ley de infraestructura este lunes: Santos

El mandatario aseguró que el proyecto, al que solo le hace falta un debate es necesario para el país. Así mismo pidió que no se elimine un artículo porque esto facilitaría la corrupción.

Por: Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo un llamado a la Cámara de Representantes para que el próximo lunes apruebe la Ley de Infraestructura a la cual le hace falta solo un debate. Así mismo, sostuvo que hay personas “corrompidas”, que quieren eliminar un artículo para que la corrupción continúe.

“Hay algunos intereses corrompidos detrás de la proposición para eliminar los ‘pliegos tipo’ de la ley. Quien está detrás de esa proposición quiere que se mantengan las condiciones para que los corruptos se roben la plata y eso no lo vamos a permitir”, aseguró el mandatario.

Y agregó que este proyecto dice que las obras deben presentar ‘pliegos tipo’ “para que los constructores compitan en igualdad de condiciones. Hay algunos que proponen eliminar esa proposición, pido a los representantes que mantengan este artículo en la ley. Hoy el 87% de los contratos están siendo adjudicados con un solo proponente, la comprobación que la corrupción está ahí presente”.

La declaración la hizo el presidente durante la entrega de obras en la doble calzada: El Tablón- Chirajara, 16 kilómetros nuevos de doble calzada en la vía al Llano. Los tramos están ubicados entre Cáqueza y Puente Quetame y hacen parte del proyecto Bogotá – Villavicencio que cuenta con una inversión de 2,3 billones de pesos.

“Este siempre ha sido uno de los corredores estratégicos para la economía del país. Gracias a las obras hechas por este Gobierno las personas se van a demorar hora y media entre Bogotá y Villavicencio, cuando hace unos años se tomaban hasta cuatro horas o más. Esto se traducirá en una mejora en la productividad y un mayor comercio de productos como hidrocarburos, arroz mecanizado y aceite de palma de cera”, dijo el ministro de Transporte, Germán Cardona.

Según la presidencia de la República, lo que se entrega hoy incluye cuatro túneles conocidos como La Herradura, que mide 299 metros; Moscosio, con 324 metros; La Culebra, con 509 metros, y Oro Perdido, con una longitud de 982 metros y una galería de escape de 135 metros que permiten la evacuación de los vehículos ante una emergencia. Todos ellos cuentan con sistemas automatizados de señalización y evacuación peatonal, los cuales cumplen con la normativa internacional.

Los trabajos adelantados por la concesión Coviandes SAS en el sector El Tablón – Chirajara culminarán en el primer semestre del 2018, con las obras de movilidad local de Guayabetal y la construcción del puente Atirantado de Chirajara, que tendrá una longitud total de 446 metros.

ETIQUETAS