Pasar al contenido principal
CERRAR

Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad segunda misión en Colombia

Esta Misión, que será totalmente de carácter civil, empezará a funcionar tras la culminación de la primera Misión encargada de verificar el desarme –el próximo 26 de septiembre.

NUEVA YORK (Colprensa). El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la segunda Misión de las Naciones Unidas en Colombia para acompañar la reintegración política, económica y social de los miembros de las FARC y todos los temas referentes a la seguridad contemplados en el acuerdo.

Esta Misión, que será totalmente de carácter civil, empezará a funcionar tras la culminación de la primera Misión encargada de verificar el desarme –el próximo 26 de septiembre-, y tendrá en principio una duración de doce meses. Entrará a ver principalmente el cumplimiento de lo acordado por parte del Gobierno Nacional para lograr la efectiva reincorporación de los miembros de las FARC.

Se espera, también, que tenga un margen de acción mucho más amplio por los temas de seguridad que va a abordar, por ejemplo, llegar a las zonas en las que las FARC dejaron de actuar y estar al tanto de la situación de los líderes sociales.

En la sesión del Consejo, la canciller María Ángela Holguín resaltó el esfuerzo de los colombianos por alcanzar la paz y cómo el apoyo de este organismo ha ayudado a establecer la confianza entre las partes para lograr avanzar en ese objetivo.

Dijo que el proceso de la primera Misión con las caletas deberá culminar en dos meses, y resaltó los objetivos de la segunda antes de agradecer el apoyo recibido.

“Agradeciendo el apoyo de todos los miembros del Consejo de Seguridad, al Secretario General por su interés y compromiso y a los miembros de la Misión Especial en Colombia, en especial a Jean Arnault”, dijo.

Pero también, habló del compromiso del país con el cumplimiento de lo acordado y dijo que espera que los próximos Gobiernos sigan atendiendo al mismo.

“En este contexto quiero reiterar el compromiso inquebrantable del Gobierno con la paz, y con el cumplimiento del acuerdo en todos los componentes. No descansaremos durante el año que le queda a este Gobierno para implementarlo y confiamos que el compromiso de Colombia frente a esta organización y frente a nuestra sociedad lo cumplan los Gobiernos futuros”, agregó.

En la sesión también se manifestaron diferentes países miembros del Consejo, como el embajador Matthew John Rycroft, del Reino Unido, país encargado de redactar la Resolución. El diplomático resaltó el proceso que lleva a cabo por parte de la primera misión de la ONU y afirmó que celebran el trabajo y la voluntad de las partes que lograron el acuerdo.

“Ahora resta la parte más difícil por delante, para una paz duradera y sostenible se necesitará la reincorporación exitosa en la vida civil, por ello celebramos que ambas partes hayan acudido al liderazgo pidiendo el apoyo de las Naciones Unidas para acompañarlas en esta fase crucial”, dijo.

El diplomático añadió que “albergamos toda la esperanza en el compromiso que durante nuestra visita en mayo hizo el Presidente en que se va a aplicar todos y cada uno de los detalles del Acuerdo”.

Mientras tanto, el portavoz de Uruguay, Elbio Rosselli, resaltó que se está avanzando en los distintos puntos del acuerdo lo que va en línea a asegurar el éxito de la etapa de la implementación.

“Resulta positivo y alentador ver que ya existen acciones que van dirigidas a este propósito, la resolución adoptada hoy es un ejemplo de ello como también lo es la creación del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el posconflicto en Colombia”, señaló Rosselli.

Y se refirió a un nuevo apoyo que podría llegar a recibir Colombia: “Recibimos con satisfacción la noticia de la decisión adoptada por el Secretario General de declarar a Colombia como elegible para recibir apoyo adicional del Fondo para la Consolidación de la Paz por un periodo de cinco años”.

Ahora, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, tiene 45 días para definir el tamaño, los aspectos operacionales y el mandato de la nueva Misión de Verificación, según la Resolución 2366 que es la que le da vía libre a la misma.

ETIQUETAS