Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de $17 billones gasta Colombia cada año por consumo de tabaco: OMS

Alrededor de 35 mil colombianos mueren al año por el consumo de tabaco, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo del tabaco le ha generado cada año una carga de 17 billones de pesos al sistema de salud colombiano, debido a gastos sanitarios y pérdida de fuerza laboral.

Este documento asegura que Colombia debe tener en cuenta algunos aspectos para reducir este gasto anual, como por ejemplo, aumentar los impuestos para la producción y consumo del tabaco, fortalecer el cumplimiento a la prohibición del humo en espacios públicos y exigir que a las empresas las advertencias sobre los efectos que causa el tabaco en el cuerpo humano cubran el 50 por ciento de toda la envoltura de los paquetes de cigarrillos que se comercializan.

“El tabaco es tanto un problema de salud como un asunto de desarrollo sostenible. El control del tabaco beneficia a las personas más pobres, a la economía y además promueve la igualdad”, aseguró Douglas Webb, líder del Equipo de Salud y Desarrollo del PNUD desde Nueva York (Estados Unidos).

La OMS señala que a partir de este estudio que se realizó para entregar el informe al Ministerio de Salud, estos 17 billones de pesos gastados se ven representados en aspectos como gastos sanitarios, muertes prematuras y ausentismo laboral, lo que ha generado también afectación a la economía colombiana.

De acuerdo con el organismo, alrededor de 35 mil colombianos mueren al año por el consumo de tabaco, el 44 por ciento de ellos de manera prematura, debido a que fallecen antes de los 70 años. Además, la exposición al humo de tabaco provocó más de 6 mil muertes, de las cuales 154 fueron en niños y adolescentes menores de 15 años.

ETIQUETAS