Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: MinCultura

MinCultura abre convocatoria para dotación de salas de danza en municipios

El Ministerio de Cultura abrió la convocatoria de Dotación e Infraestructura para Danza del Plan Nacional de Danza 2020, la cual estará abierta hasta el próximo 14 de marzo.

A través de la Dirección de Artes del Ministerio, se está implementando el ‘Plan Nacional de Danza’, por medio del cual generar y revitalizar los espacios para este arte, mediante la dotación de elementos que permitan mejorar los espacios ya existentes en los municipios.

Por medio de convocatorias anuales y con una inversión de más de 4 mil millones de pesos, el Ministerio ha dotado a 93 salas de danza municipales, de 27 departamentos del país, que benefician a más de 10 mil niñas y niños, jóvenes y adultos. A esta iniciativa, también se han sumado recursos de gobiernos locales.

Foto: MinCultura

Las salas adecuadas y dotadas cumplen con los estándares mundiales para garantizar el cuidado del cuerpo, y la formación de bailarines, así como el disfrute de esta práctica artística por parte de las comunidades. 

Cada dotación la compone un piso especializado para la danza, construido a partir de parámetros técnicos establecidos para el cuidado anatómico de las articulaciones, musculatura y estructura ósea del cuerpo de los bailarines, que están expuestos a un alto nivel de exigencia física –equiparable a los deportistas de alto rendimiento-. La adecuación de los espacios también consta de un juego de espejos fijos a la pared o móviles.

¿Quiénes pueden postularse?

A esta convocatoria podrán postularse todos los municipios de Colombia que cuenten con inmuebles propios y espacios construidos con un fin cultural, en particular para el desarrollo de la danza, y que generen procesos propios de formación con la comunidad. Además, que tengan mínimo un formador o instructor contratado para liderar dichas actividades.

Modalidades de postulación

Para el proceso de dotación del presente año, los municipios podrán postularse en las siguientes dos opciones:

Municipios de categorías 3,4,5 y 6 sin cofinanciación

Esta modalidad está dirigida a los municipios que se encuentren dentro de estas categorías, según su número de habitantes, y que cuenten con espacios físicos destinados a la danza con un área de entre 80 y 120 mts2 y una longitud mínima, tanto de ancho como de largo de 7 metros.

En esta modalidad el Ministerio de Cultura cubrirá el 100 por ciento del valor total de la dotación.

Municipios de categorías 1 y 2 con cofinanciación

Enfocada en municipios establecidos en la categoría 1 y 2 según su población, en esta modalidad el requisito es contar con un espacio para el desarrollo de la danza de mínimo 80 mts2 de área útil, y con una longitud mínima tanto de largo como de ancho de 7 metros.

MinCultura en esta modalidad aportará el 50 por ciento del valor total de la dotación en piso y espejos. El municipio postulante deberá asumir el otro 50 por ciento con recursos propios.

Foto: MinCultura

Cada municipio que recibe una sala de danza dotada, ingresa inmediatamente como beneficiario del Programa Danza Viva del Ministerio de Cultura, que brinda asesoría y acompañamiento en el diseño del proyecto pedagógico para asegurar su conexión con los saberes y prácticas locales. Con este programa se busca que los espacios sean habitados por las comunidades y promover su encuentro con el arte del movimiento.

Los municipios que sean beneficiados con esta convocatoria deberán comprometerse, entre otras cosas, a impulsar y consolidar procesos de formación en danza que beneficien prioritariamente a niños, jóvenes y personas de la tercera edad, población en situación de discapacidad, y la comunidad en general de los territorios.

El formulario de inscripción y demás especificaciones de la convocatoria los podrá consultar aquí: https://bit.ly/39NIKX1