Pasar al contenido principal
CERRAR

MinCultura abre convocatoria para dotación de salas de danza en municipios

La convocatoria estará abierta hasta el 14 de marzo para todos los municipios de Colombia.

El Ministerio de Cultura abrió la convocatoria de Dotación e Infraestructura para Danza del Plan Nacional de Danza 2020, la cual estará abierta hasta el próximo 14 de marzo.

A través de la Dirección de Artes del Ministerio, se está implementando el ‘Plan Nacional de Danza’, por medio del cual generar y revitalizar los espacios para este arte, mediante la dotación de elementos que permitan mejorar los espacios ya existentes en los municipios.

Por medio de convocatorias anuales y con una inversión de más de 4 mil millones de pesos, el Ministerio ha dotado a 93 salas de danza municipales, de 27 departamentos del país, que benefician a más de 10 mil niñas y niños, jóvenes y adultos. A esta iniciativa, también se han sumado recursos de gobiernos locales.

Foto: MinCultura

Las salas adecuadas y dotadas cumplen con los estándares mundiales para garantizar el cuidado del cuerpo, y la formación de bailarines, así como el disfrute de esta práctica artística por parte de las comunidades.

Cada dotación la compone un piso especializado para la danza, construido a partir de parámetros técnicos establecidos para el cuidado anatómico de las articulaciones, musculatura y estructura ósea del cuerpo de los bailarines, que están expuestos a un alto nivel de exigencia física –equiparable a los deportistas de alto rendimiento-. La adecuación de los espacios también consta de un juego de espejos fijos a la pared o móviles.

¿Quiénes pueden postularse?

A esta convocatoria podrán postularse todos los municipios de Colombia que cuenten con inmuebles propios y espacios construidos con un fin cultural, en particular para el desarrollo de la danza, y que generen procesos propios de formación con la comunidad. Además, que tengan mínimo un formador o instructor contratado para liderar dichas actividades.

Modalidades de postulación

Para el proceso de dotación del presente año, los municipios podrán postularse en las siguientes dos opciones:

Municipios de categorías 3,4,5 y 6 sin cofinanciación

Esta modalidad está dirigida a los municipios que se encuentren dentro de estas categorías, según su número de habitantes, y que cuenten con espacios físicos destinados a la danza con un área de entre 80 y 120 mts2 y una longitud mínima, tanto de ancho como de largo de 7 metros.

En esta modalidad el Ministerio de Cultura cubrirá el 100 por ciento del valor total de la dotación.

Municipios de categorías 1 y 2 con cofinanciación

Enfocada en municipios establecidos en la categoría 1 y 2 según su población, en esta modalidad el requisito es contar con un espacio para el desarrollo de la danza de mínimo 80 mts2 de área útil, y con una longitud mínima tanto de largo como de ancho de 7 metros.

MinCultura en esta modalidad aportará el 50 por ciento del valor total de la dotación en piso y espejos. El municipio postulante deberá asumir el otro 50 por ciento con recursos propios.

Foto: MinCultura

Cada municipio que recibe una sala de danza dotada, ingresa inmediatamente como beneficiario del Programa Danza Viva del Ministerio de Cultura, que brinda asesoría y acompañamiento en el diseño del proyecto pedagógico para asegurar su conexión con los saberes y prácticas locales. Con este programa se busca que los espacios sean habitados por las comunidades y promover su encuentro con el arte del movimiento.

Los municipios que sean beneficiados con esta convocatoria deberán comprometerse, entre otras cosas, a impulsar y consolidar procesos de formación en danza que beneficien prioritariamente a niños, jóvenes y personas de la tercera edad, población en situación de discapacidad, y la comunidad en general de los territorios.

El formulario de inscripción y demás especificaciones de la convocatoria los podrá consultar aquí: https://bit.ly/39NIKX1

ETIQUETAS