Pasar al contenido principal
CERRAR

ONU alertó sobre la aceleración de casos de coronavirus en Colombia

ONU alertó por una aceleración de casos de coronavirus en el país, tras la autorización de más sectores para regresar a sus actividades.

Recientemente ONU anunció que el país atraviesa por diferentes circunstancias que afectan los temas humanitarios. Más allá de la pandemia del coronavirus, hay problemas de desplazamiento, reclutamiento, amenazas, entre otros.

La oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) entregó un panorama general del coronavirus con fecha de corte al 18 de mayo. Una de las primeras observaciones tiene que ver con el cuidado en aquellas ciudades cuya tasa de incidencia de la enfermedad por cada 100 mil habitantes es mayor como Amazonas, Cartagena, Meta, Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, Buenaventura, Valle del Cauca y San Andrés.

Para OCHA es preocupante la posibilidad de un aumento en los contagios, dado que más sectores de la economía han empezado actividades de acuerdo con las medidas de bioseguridad aprobadas por el Ministerio de Salud.

Mientras avanza el coronavirus en el país, para el organismo internacional también avanzan los conflictos en varios territorios, hay limitaciones en la movilidad por parte de grupos al margen de la ley, reclutamiento a menores de edad, por esto, OCHA hace un llamado especial a la protección de comunidades indígenas.

“Persisten emergencias y limitaciones en la movilidad por la actividad de grupos armados al margen de la ley durante el aislamiento obligatorio. Se han presentado casos de reclutamientos forzados de niños y niñas, desplazamientos y confinamientos, entre otros impactos. Las medidas de aislamiento obligatorio y bloqueos de las comunidades dificultan el acceso humanitario en zonas rurales y reservas indígenas del país como medida de prevención” fueron las advertencias del humanismo humanitario.

Para la OCHA, es fundamental seguir trabajando mancomunadamente para el alivio de las comunidades, especialmente en temas humanitarios.

“Continúan las acciones coordinadas y esfuerzos del gobierno de Colombia y las organizaciones humanitarias en diferentes sectores, para aliviar el impacto en salud, seguridad alimentaria y socio económico frente al Covid-19” puntualizó la oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos humanitarios.

ETIQUETAS