Pasar al contenido principal
CERRAR

Próximo martes se decidirá si Bogotá vuelve a cuarentena estricta

El próximo 21 de julio, la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional se reunirán para revisar esta medida en la capital.

Por: Colprensa y Radio Nacional de Colombia

El próximo martes 21 de julio, la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional podrían estar decidiendo si la capital del país, cinco meses después de su primer cuarentena total vuelve a operar la misma como un mecanismo de control y prevención para frenar el contagio de la pandemia del Coronavirus.

Así lo anunció la alcaldesa Claudia López, quien además en las últimas horas se reunió con las asociaciones médicas, quienes desde el lunes de esta semana ha pedido al presidente Iván Duque, recurrir a esa medida para privilegiar la vida de los colombianos.

"Duro día hoy, es el de mayor número de fallecidos en los últimos días por Covid-19 en Bogotá, 73 en total. Todas las asociaciones médicas con razón insisten en hacer cuarentena general. Acordamos monitorear estos días y reunirnos el martes con ellos y Ministerio de Salud para evaluar”, dijo la mandataria a través de su cuenta de Twitter.

López recordó además que hasta el miércoles el nivel de ocupación de las UCI en la ciudad ya había llegado al 89%, lo cual cada vez acerca más a la capital a estar en alerta roja porque se baja el número de éstas disponibles, solo quedan 132.

Por su parte, los gremios médicos aseguraron que la alcaldesa Claudia López acogió su propuesta de una cuarentena estricta que será presentada al Gobierno Nacional para su aprobación. Cerca de hora y media duró el encuentro con la mandataria.

El doctor Sergio Isaza Villa, presidente de la Federación Médica Colombiana, aseguró que aunque hubo algunas desestimaciones, el compromiso de la Alcaldía de Bogotá es presentar esta propuesta al Gobierno Nacional la próxima semana.

“Lo más importante fue el pedido de decretar una cuarentena estricta durante 15 días, no por sectores sino definitiva, con el propósito de disminuir la ocupación en las unidades de cuidados intensivos y las muertes prevenibles, la alcaldesa inicialmente aseguró que no era necesario, sin embargo, nosotros insistimos y mostramos que hay varios hospitales que ya superaron su capacidad de atención de pacientes Covid-19”, indicó el líder gremial.

Además, cuando se espera el pico de la pandemia en Bogotá en las próximas semanas, las distintas asociaciones médicas aseguraron que es necesario que se garanticen las condiciones dignas de trabajo y no tener responsabilidades en caso tal de que la atención de pacientes sobrepase sus capacidades.

Ante este panorama, las federaciones médicas indicaron que quedarán pendientes de la reunión que se tendrá la próxima semana entre el Distrito y el Gobierno Nacional, para tomar decisiones definitivas sobre la situación de Bogotá, una de las principales preocupaciones tiene que ver con la alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos.

ETIQUETAS