Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte avala extradición de Luis Gustavo Moreno

Ahora, la decisión final de si Moreno es enviado o no a Estados Unidos la tiene la Presidencia de la República.

Por: Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición a Estados Unidos del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, esto sin condicionamiento alguno. Igualmente, se avaló la extradición del abogado Leonardo Pinilla.

La Sala resolvió este miércoles la petición de extradición exprés que hizo la Corte del Distrito Sur de la Florida, argumentando que la petición de dinero que hizo el exfiscal al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons a fin de frenar el proceso penal que se cumplía en su contra por actos de corrupción fue en los Estados Unidos.

El indictment de Moreno, quien pidió una extradición “exprés”, se dio por los cargos de conspiración para lavado de dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario. Ahora, la decisión final de si Moreno es enviado o no a Estados Unidos la tiene la Presidencia de la República.

La petición de Estados Unidos

La petición de extradición señala que tanto Moreno como el abogado Leonardo Pinilla se aliaron para usar el rol del entonces Jefe Anticorrupción para enriquecerse a sí mismos a cambio de información y un trato favorable en el caso contra Lyons.

La petición de extradición precisa que Pinilla contactó a Lyons mediante la aplicación de mensajería ‘Telegram’ a nombre de Moreno para pedirle dinero, para esto se pactó una reunión en Miami, Estados Unidos.

Allí se le exigieron 400 millones de pesos y 40 mil dólares adicionales antes de la salida de Moreno de los Estados Unidos a cambio de la identificación de testigos que entregaran información en contra de Lyons y la revelación de sus testimonios a la defensa de Lyons, para que tuviera tiempo de desacreditarlos.

Igualmente, dice el texto, Moreno asignaría a los Fiscales a su cargo múltiples procesos para que no tuvieran tiempo de continuar en la investigación contra Lyons.

Asimismo, se indica que Moreno y Pinilla recibirían 10.000 dólares en efectivo, hecho que inicialmente se intentó hacer en un baño de un centro comercial de Miami, pero que se hizo finalmente en el carro de Lyons por presencia de testigos en ese baño.

Entre los hechos que destaca el indictment está que poco después de recibir los 10.000 dólares, Moreno contactó a Pinilla por WhatsApp indicando que buscaría más dinero de Lyons antes de regresar al país.

ETIQUETAS