Pasar al contenido principal
CERRAR

¿De qué se trata la estrategia ‘Coseche, venda a la fija’?

Según el Gobierno, con el programa de ‘Agricultura por Contrato’, se busca hacer del campo un sector equitativo.

Por: Wilson Bonilla. El Campo en la Radio

El municipio de Duitama en Boyacá fue presentado ante el sector agrario nacional el programa bandera que busca, según el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, apoyar el desarrollo del campo colombiano.

“Nos dimos a la tarea de estructurar un modelo de ‘Agricultura por Contrato’ respaldado con instrumentos para la financiación, la administración de riesgos, la extensión agropecuaria, la dotación de bienes y servicios públicos y la promoción de la asociatividad. Con la agricultura por contrato buscamos conectar los productores con el mercado para que puedan vender sus cosechas, explicó.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien hizo la presentación de la iniciativa, destacó como los pequeños agricultores se deben enfrentar la incertidumbre sobre la venta de las cosechas, los precios, la intermediación y las condiciones de comercialización.

El primer mandatario expuso la estrategia ‘Agricultura por Contrato’, que tiene como principal componente, el programa ‘Coseche, venda a la fija’, que busca generar equidad en la distribución de las utilidades del campo.

Respecto a la estructura económica, se estableció que los agricultores tendrán la oportunidad de hacer uso de los contratos de venta firmados con la industria, como garantía complementaria para poder tener dinero a crédito, que debe ser usado para la producción, sostenimiento y comercialización de sus cosechas.

Para tal fin, el Ministerio de Agricultura pondrá en el mercado una línea especial de crédito con tasa de interés subsidiadas. para la financiación de sus emprendimientos agropecuarios y rurales.

Por lo anterior, el Gobierno espera que para 2019 el sector tenga un presupuesto de 100 mil millones de pesos destinados para los incentivos a la tasa de interés. Dichos recursos servirán para apoyar créditos de hasta por 1.5 billones de pesos para inversión y capital de trabajo en el sector agropecuario.

Según el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, dicha iniciativa se construyó tras dialogar con productores y agroindustriales, para establecer los nuevos instrumentos de política para incentivar la conformación de esquemas de integración entre los pequeños y medianos productores, las agroindustrias y las grandes superficies.

Para el Gobierno, la ‘Agricultura por Contrato’ busca establecer un acuerdo contractual entre grandes compradores, como son el sector agroindustrial, los almacenes de cadena, y los productores agropecuarios.

Este acuerdo cobijará el cultivo, cosecha y abastecimiento de productos agrícolas con ventas planeadas para poder realizar una planificación sobre la siembra. El modelo se denomina ‘agrobusiness’.

El jefe de Estado, al destacar la Agricultura por Contrato, señaló los beneficios para los productores agropecuarios.

“Una de las ventajas, se relaciona con la venta segura de la cosecha bajo parámetros de mercado para la definición del precio de compra y sabiendo de antemano las características de calidad y volumen para la entrega de sus productos”, sostuvo.

Dentro de los instrumentos diseñados por el Ministerio para incentivar la Agricultura por Contrato, se encuentra el acceso a servicios financieros, instrumentos para la cobertura de riesgos y alternativas para la asistencia técnica.

Incentivos al emprendimiento

Con la nueva estrategia, ‘Coseche, venda a la fija’, se tendrá en cuenta la Ley del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA), y enfatizar en la eficiencia técnica, las capacidades, habilidades, destrezas, valores y principios necesarios para ser emprendedores exitosos del campo.

Este componente incluye afianzar la mentalidad empresarial, además de la gestión colectiva y solidaria de los procesos de producción y comercialización para mejorar el poder de negociación de los pequeños productores.

Para tal fin se harán jornadas de capacitación a través de la Agencia de Desarrollo Rural y las Secretarías de Agricultura en los 32 departamentos. Este programa tendrá un total de 15 mil millones de pesos.

Comercialización

La Agricultura por Contrato, tendrá incentivos para la distribución. También se tendrá en cuenta la trazabilidad y la calidad e inocuidad de los productos.

Según la cartera agropecuaria, se crearán desde el Ministerio de Agricultura líneas de crédito rotativo y del fondo de inversión de capital de riesgo administrado por Finagro. Así mismo, se establecerán Alianzas Público Privadas.

En este componente, se tendrá un presupuesto de unos 6 mil millones que deben ser usados para ruedas de negocios, en las que se buscará que los productores agropecuarios hagan contactos con las grandes superficies y la industria.

Así mismo, se dará un valor agregado a las Buenas Prácticas Agrícolas que beneficiarán a los campesinos que hagan parte de ‘Agricultura por Contrato’.

ETIQUETAS