Pasar al contenido principal
CERRAR

Cuarentena y toque de queda en Bogotá: ¿cuáles son los cambios que habrá?

La Alcaldía de Bogotá anunció que este fin de semana no habrá cuarentena general en la ciudad, pero regirán otras medidas.

La Alcaldía Mayor de Bogotá informó que, durante los últimos días, la ciudad ha demostrado una leve estabilización en términos de ocupación de unidades de cuidados intensivos y una reducción en la positividad, es decir, que menos pruebas de Covid-19 dan resultado positivo en un solo día.

No habrá cuarentena general este fin de semana

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, anunció en primera medida que para el próximo fin de semana del 30 y 31 de enero, no se implementará la restricción total a la movilidad, como se venía realizando los fines de semana anteriores. De igual forma, aclaró que no funcionará la ciclovía habitual de los días domingos.

Habrá cuarentenas sectorizadas por UPZ

Para el caso de las cuarentenas sectorizadas por localidades, estas continuarán en la ciudad, pero para las próximas dos semanas se realizarán por Unidades de Planeación Zonal (UPZ), es decir que, a partir de este sábado 30 de enero, a las cero horas y hasta el próximo 12 de febrero a las 00:00 horas entrarán en cuarentena las siguientes nueve UPZ:

  • Localidad de Suba: Tibabuyes, Suba, El Rincón
  • Localidad de Engativá: Boyacá Real y Garcés Navas
  • Localidad de Fontibón: Fontibón
  • Localidad de Kennedy: Castilla y Timiza
  • Localidad de Usaquén: Los Cedritos

De igual forma, el Distrito reportó que continúan en constante vigilancia las localidades de Puente Aranda, Ciudad Bolívar y Bosa, debido a que, aunque terminan el 28 de enero su cuarentena selectiva, aún permanecen los altos niveles de contagio en estas zonas de la capital.

“Por lo pronto, son nueve UPZ las que continuarán y tendrán cuarentena obligatoria, con exactamente las mismas restricciones y las mismas reglas a partir de este sábado”, explicó Gómez.

El toque de queda se mantiene y empezará a las 10 p.m.

Sin embargo, continuará el toque de queda nocturno para toda la ciudad y a partir del 29 de enero, la medida regirá a partir de las 10 de la noche y hasta las 4 de la mañana.

“Tomamos la decisión en el comité epidemiológico de mantener la restricción de vehículos y personas en la noche, pero ya no a partir de las 8 p.m., sino a partir de las 10 p.m.”, indicó el secretario de Gobierno.

Continúa el pico y cédula para ingresar a establecimientos

En la capital, igualmente seguirá vigente el pico y cédula para el ingreso a establecimientos comerciales, debido a que se mantiene la alerta roja en la ciudad, pues la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos se encuentra en el 92% de su capacidad.

“No consideramos continuar en estas circunstancias con la cuarentena general para este fin de semana del 30 y el 31 de enero, pero como continuamos en alerta roja hospitalaria, mantendremos el pico y cédula hasta que esta sea superada”, añadió Gómez.

Por último, la Alcaldía Mayor de Bogotá pidió a la ciudadanía que a partir de este momento, haga uso del tapabocas de tipo quirúrgico convencional y reduzca el uso de aquellos que son de material de tela, pues según información de los especialistas, estos no garantizan protección ante el virus.

ETIQUETAS