Pasar al contenido principal
CERRAR

Esto debe tener en cuenta la población invidente al votar en estas elecciones

Habrá 185 mil tarjetones con sistema braille en las elecciones de este 11 de marzo.

Por: Vanessa Sánchez. Radio Nacional Manizales.

Desde hace tres años, los sufragantes con limitaciones visuales o ceguera tienen la posibilidad de votar en un tarjetón de lectura braille para brindar mejores condiciones y acceso a la información electoral.

Según información del Instituto Nacional para Ciegos (Inci), hay un registro de un millón 250 mil personas con alguna discapacidad visual, divididos en tres grupos: ciegos, de baja visión y sordos-ciegos.

Estas cifras corresponden al último censo en el país realizado en el 2005, corrobora Juan Esteban Gómez, director de comunicaciones del Inci, quien aclara que casi el 57% no sabe leer en este sistema y por eso el número de tarjetones disponibles esta ocasión es de 185.000, cifra inferior al total de la población con estas limitaciones.

No obstante, según cifras del Dane, en Colombia hay 3´051.217 personas en situación de discapacidad, pero se evidencia que Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca son los departamentos con mayor número de personas de esta población, mientras que en Guainía, Vaupés y Amazonas se registra el menor número de casos.

El informe que se reveló en el 2015, señala que las principales alteraciones presentadas son: el movimiento del cuerpo, manos, brazos y piernas (33,5%), el sistema nervioso (23,3%), los ojos (13,8%), el sistema cardiorespiratorio y las defensas (12,1%) y los oídos (5,2%).

¿Qué deben tener en cuenta esta población para votar?

Tirso Cabello, registrador encargado en Caldas, ofreció la siguiente información que tienen que tener en cuenta los votantes que presenten alguna discapacidad física, visual o si es adulto mayor de 65 años.

  1. Los votantes con limitaciones físicas o visuales deben portar su cédula de ciudadanía. No se permite votar con la cédula del acompañante, independiente de su condición.
  2. Los votantes deben dirigirse al punto donde está inscrita su cédula. No existen puntos especiales o digitales de votación para esta población.
  3. Los jurados deberán consignar en el formulario si la persona es invidente y si conoce el sistema braille y posteriormente entregará la tarjeta electoral correspondiente, que es diferente tanto en el diseño como en la cantidad de hojas, debido a la implementación del lenguaje braille.
  4. También podrán votar en compañía los mayores de 80 años o quienes padezcan problemas avanzados de la visión, siempre y cuando esa sea su voluntad.
  5. No se permite a los jurados de la mesa de votación acompañar a esta población a votar. Solo si es un familiar, acudiente o una persona que certifique otro vínculo.
  6. Los votantes con discapacidades físicas que deban movilizarse en sillas de ruedas, caminadores o muletas se les aconseja votar en la jornada de la mañana donde hay menos congestión en filas, pese a que a esta población se le dará prioridad al igual que las embarazadas.
  7. No se permite votar con denuncios, fotocopias de cédulas o contraseñas. Solo se admite el documento en holograma dorado.

ETIQUETAS