Pasar al contenido principal
CERRAR

MinMinas expidió decreto con lineamientos para proyectos piloto de fracking

Los proyectos piloto que se llevarán a cabo deberán contar con su respectiva licencia ambiental.

El Gobierno Nacional expidió un decreto por medio del cual se fijaron las bases y lineamientos necesarios para adelantar ‘Proyectos Piloto de Investigación Integral’ (PPII), de manera temporal con fines experimentales e investigativos.

La ministra de Minas, María Fernanda Suárez, explicó que experimento sirve para tomar bases del subsuelo, acuíferos y biodiversidad. Además, dejó claro que lo más importante es que no habrá explotación comercial.

“El decreto quedó expedido el viernes, la decisión se tomó teniendo en cuenta las mesas de concertación que se efectuaron a nivel nacional durante dos meses, donde se recibieron opiniones y sugerencias de ciudadanos, expertos y diferentes entidades públicas y privadas”, concluyó la ministra.

Los proyectos piloto que se llevarán a cabo deberán contar con su respectiva licencia ambiental, estos se harán para evaluar la técnica de fracturamiento hidráulico multietapa con perforación horizontal o más conocido como fracking.

Según el decreto, “Las personas jurídicas que deseen desarrollar los PPI deberán solicitarlo a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, para lo cual se deben cumplir ciertos requisitos, acorde con la ubicación geográfica que determine el Ministerio de Minas y Energía”.

El objetivo principal es recolectar información ambiental, técnica y operacional, para ver la dimensión de aquellos yacimientos que requieren el uso del fracking.

Los proyectos piloto que se desarrollen contarán con una veeduría especial para garantizar el cumplimiento de las normas y de igual forma que se respeten los recursos hídricos, ecosistemas y biodiversidad de cada lugar en el que se lleve acabo el procedimiento.

ETIQUETAS