Pasar al contenido principal
CERRAR

Defensa del exsenador Uribe interpone tutela por mantenerlo en condición de imputado

El pasado 6 de noviembre, el Juzgado Cuarto de Bogotá decidió dejar en libertad a Uribe pero mantenerlo imputado.

Alegando presunta violación al debido proceso y a la defensa, los abogados del exsenador Álvaro Uribe interpusieron una tutela en contra del Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá ante el Tribunal Superior de Bogotá, por el expediente que se le sigue al expresidente por los elitos de soborno a testigos y fraude procesal.

El pasado 6 de noviembre, el Juzgado decidió dejar en libertad al acusado, pero consideró que la indagatoria hecha en la Corte Suprema de Justicia, antes de que el caso pasara a la Fiscalía tras la renuncia de Uribe al Senado, es equiparable con la imputación de cargos. Decisión que rechaza la defensa que ejerce el abogado Jaime Granados, quien asegura que no hay una imputación de cargos clara.

Hasta el momento, con esa decisión del Juzgado, la Fiscalía quedó con un término de 120 días para analizar si acusa y llama a juicio a Uribe por los delitos que se le señalan o, por el contrario, si archiva el caso. La tutela busca dejar sin efecto lo establecido por el juez, al considerar Granados que quien debía definir la etapa procesal era el fiscal general.

Y según el abogado, la posición de Gabriel Jaimes, fiscal delegado al caso de Uribe por el fiscal general Francisco Barbosa, es que el exsenador no estaba imputado. “Resulta exótico que el Juez Cuarto Penal del Circuito, más en el ámbito de la segunda instancia, haya direccionado su decisión a resolver varios aspectos sobre los cuales no se le había pedido definición a la judicatura", describe la tutela.

ETIQUETAS