Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa.

Deforestación en Colombia tuvo una reducción del 19,2% en 2019

Por: Colprensa

El informe sobre deforestación en Colombia, presentado este jueves por el  Ministerio de Medio Ambiente y el Ideam, reveló que en 2019 fueron deforestadas 158.894 hectáreas de bosque en Colombia, 38.265 menos que en 2018, cuando se reportaron 197.159 hectáreas deforestadas y 61.079 menos que en 2017, año en el que se perdieron 219.973 hectáreas.

La directora del Ideam, Yolanda González, directora del Ideam, resaltó que, en ese orden de ideas, la tala masiva de bosques en Colombia disminuyó un 19,2 % con respecto al 2018.

"Este es un balance positivo con respecto al monitoreo que se hizo a los bosques del país durante el 2019. Nuestros recursos naturales han sido objeto de políticas y acciones en territorio que nos ha permitido tener información consistente, permanente y oportuna de todo el comportamiento de la deforestación en Colombia", destacó González.

Edersson Cabrera, ingeniero forestal y uno de los líderes de monitoreo de deforestación en el país, señaló que la Amazonía Colombiana es una de las zonas que más se recuperó ante este fenómeno. Se calcula que en el año anterior. 40.000 hectáreas de bosque fueron salvadas de la tala indiscriminada.

"Al año 2019 se habían perdido cerca de 138.000 hectáreas de bosque natural. Sin embargo, en el 2019 identificamos una reducción a 98.256 hectáreas, lo que representa el 62 % de la deforestación del país, en la arco noroccidental de la Amazonía", indicó.

Aun así, hay zonas que requieren de cuidado especial por la tala como lo son los Montes de María, la Sierra Nevada de Santa Marta y las estribaciones de la Serranía de San Lucas, que queda entre los departamentos de Antioquia y Bolívar.

"Otros sectores donde aún se evidencia un alto grado de deforestación es el Catatumbo, y el área cercana al Parque Nacional Natural Paramillo en Antioquia. En la Orinoquía hay dos puntos preocupantes, que son la región del Sarare en Arauca y un sector del municipio de Cumaribo, en Vichada. En la región Pacífico hay tres zonas de cuidado en Riosucio, Chocó; las inmediaciones del Rio Atrato en este mismo departamento y los límites litorales de los departamentos de Cauca y Nariño", explicó Cabrera.

El 66 % de los bosques deforestados se encuentran en la Amazonía, el 19 % en la zona andina, 9 % en la costa Pacífica, 3 % en la Orinoquía y 3 % en el Caribe. San Vicente del Caguán, que tenía un historial de deforestación elevado con respecto a otras zonas de Colombia, logró salvar 8.000 hectáreas de bosque.

"No obstante, algunas zonas como Cartagena del Chairá y La Macarena en el Meta, presentaron la mayor cantidad de superficies deforestadas con 13.129 y 11.049 hectáreas, respectivamente", manifestó.

Asimismo, las actividades que han generado estas acciones son praderización, cultivos de uso ilícito, malas prácticas de ganadería extensiva, extracción ilícita de minerales, infraestructura no planificada de transporte, ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas y tala ilegal.