Pasar al contenido principal
CERRAR

Piden tumbar elección de Néstor Humberto Martínez como fiscal general

La acción es adelantada por Dejusticia y la Comisión Colombiana de Juristas, alegando presunta omisión de información del caso Odebrecht.

A través de una demanda ante el Consejo de Estado, el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) y la Comisión Colombiana de Juristas, señalan que Néstor Humberto Martínez omitió información “grave y relevante” del caso Odebrecht, en su proceso de elección como fiscal general de la Nación, por lo que piden tumbar su nombramiento en el cargo.

La organizaciones solicitan la nulidad del Acuerdo 871 de 2016, con el que la Corte Suprema eligió a Martínez en el puesto, para el que también habían sido ternados Yesid Reyes y Mónica Cifuentes.

“La Corte Suprema de Justicia basó su decisión en información incompleta e insuficiente, pues Néstor Humberto Martínez no fue transparente durante el proceso de selección en el que resultó elegido Fiscal General”, recalca el comunicado de Dejusticia.

Los demandantes aseguran que existen evidencias que indican que cuando Martínez fue ternado para ser elegido Fiscal, no le informó a al alto tribunal que, durante el tiempo en que ejerció como abogado privado (entre 2015 y 2016) conoció múltiples irregularidades que rodeaban los contratos del tramo II de la Ruta del Sol, y en las que estarían involucrados algunos de sus anteriores asesorados.

Así mismo, los abogados manifiestan que la presunta omisión del actual fiscal general de la Nación, impidió que se conocieran hechos que evidenciaban conflictos de interés que tenía Martínez. Sostienen que esto habría podido influir en decidir quién de los ternados contaba con el perfil más adecuado para ejercer como jefe de la Fiscalía General de la Nación.

La noticia se da a conocer luego de que este viernes, se realizara una masiva movilización en diferentes ciudades del país, para exigir la renuncia de Néstor Humberto Martínez a su cargo en el ente judicial, debido a su presunta relación con el escándalo de corrupción de Odebrecht.

ETIQUETAS