Pasar al contenido principal
CERRAR

Dengue en Colombia: alerta por aumento drástico de casos en Caquetá

Desde el mes de marzo, cuando se declaró alerta roja en el departamento por esta situación, los casos han aumentado en un 200%.

De acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico de Caquetá, correspondiente a la semana 40 del año, los casos de dengue continúan en aumento. A la fecha se registran 1867 personas que padecen esta enfermedad. Los municipios donde más se registran casos son San Vicente del Caguán, Puerto Rico y Florencia, con el 66% del total.

Según la secretaria de Salud del departamento, Lilibeth Galván, se estima que puede haber subregistro porque las personas, en el marco de la emergencia por Covid 19, podrían estar guardando aislamiento por similitud de los síntomas o incluso podrían tener temor de asistir a centros médicos. Por este motivo, destacó que, ante la presencia de síntomas o sospecha de la enfermedad, es necesario ir a un centro asistencial para evitar complicaciones.

Al momento, Florencia cuenta con 644 registros confirmados, seguido por San Vicente del Caguán con 436, además de dos muertes en San Vicente del Caguán y La Montañita. Los municipios que menos registran casos son Solano, Solita y Morelia.

La funcionaria recordó que el dengue es endémico de esta región del país, por lo que hizo un llamado a la comunidad a reforzar las medidas de prevención con el lavado frecuente de los tanques de almacenamiento de agua, mínimo cada ocho días; el uso de toldillos en los dormitorios y la eliminación de todas las botellas con agua o sitios donde se pueda criar el zancudo Aedes aegypti.

Aunque hace cerca de un mes la autoridad sanitaria del departamento descartaba esta posibilidad, aseguró que durante los próximos días realizarán fumigaciones con vehículos de carga pesada en zonas de difícil acceso en San Vicente del Caguán, con el propósito de aportar a la erradicación de este vector.

ETIQUETAS