Pasar al contenido principal
CERRAR

Desempleo en Colombia se situó en 17 % en enero

En enero de 2021, más de cuatro millones de colombianos se quedaron sin trabajo.

Según reportó Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Nacional de Estadística, en comparación con el mes de diciembre de 2020 cuando se presentó una tasa de desempleo del 15 %, el primer mes del año 2021 se presentó un aumento en el número de personas que perdieron su empleo.

“Debemos resaltar que la tasa de desempleo nacional en enero de 2021, se ubicó en un 17,3 % de la población económicamente activa, mientras que en enero de 2020 era del 13%”, indicó el director del DANE.

Para el caso de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 19,5 %, siendo Quibdó la más afectada con la tasa de desempleo más alta para el trimestre noviembre 2020 – enero 2021, mientras que Cartagena registró la menor cifra.

De acuerdo con el informe del Dane, la población ocupada en enero de 2021 fue de 19 millones 900 mil personas, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue de 21 millones de personas económicamente activas, que reportaron estar ocupadas.

Por otra parte, el sector económico hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se establezcan rutas claras y precisas para la reactivación del empleo, pues según informó el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Jaime Alberto Cabal, ya es inminente la necesidad de impulsar una gran concertación para revisar las políticas de empleo en el país.

Cabe recordar que diciembre del año pasado, fue el mes que mayor reducción presentó en el desempleo durante la época de pandemia, por lo que en enero de 2021 se refleja un aumento del 2%.

ETIQUETAS