Pasar al contenido principal
CERRAR

Desplazamiento masivo en el sur de Bolívar por grupos al margen de la ley

Al menos 200 personas se han tenido que desplazar de sus territorios por el conflicto armado en esta zona del país.

Al menos 200 personas están siendo desplazadas de manera forzosa en el sur de Bolívar a causa de los enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley en esta zona del departamento.

Las personas son provienen de las veredas Canónico, del municipio Montecristo, y la Garita del municipio Río Viejo, cercanos a Norosí, municipio al que han llegado las personas en busca de refugio. Así lo dio a conocer José Luis Jiménez, secretario de gobierno de Norosí.

“Los enfrentamientos se vienen presentando en La Beta, jurisdicción de Río Viejo, ubicada a escasos metros de la zona rural La Garita, la cual se encuentra a pocos kilómetros de la vereda Canónico perteneciente al municipio de Monte Cristo. Desde el día sábado se enfrentan en la zona los grupos armados del Eln y las autodenominados Gaitanistas”, expresó el secretario.

Del mismo modo, Jiménez hizo un llamado a la no repetición del conflicto armado en esta zona del país que, en 1998, sufrió los estragos de la guerra y obligó a las familias a desplazarse de manera masiva hacia otros territorios por grupos armados al margen de la ley.

“No es posible que después de 23 años volvamos a ser víctimas, porque estas personas que se está desplazando en su totalidad son revictimizados, debido a que aparecen en la base de datos como víctimas”, enfatizó el funcionario.

Según informó Jiménez, en Norosí una vez llegaron las personas afectadas de los municipios Río Viejo y Monte Cristo al municipio, se activó el plan de contingencia para garantizarles albergue y refugio para salvaguardar sus vidas.

“El mismo sábado se activó el plan de contingencia de manera inmediata, teniendo en cuenta que ya habíamos tratado en consejos de seguridad el tema de la presencia de grupos armados ilegales en la zona, y de esta manera el alcalde municipal nos instó a la activación del plan”, precisó el secretario de gobierno.

Ante esta situación, las autoridades locales han desarrollado asambleas en coordinación con la Defensoría del Pueblo, La Unidad para las Víctimas y el alcalde municipal de Norosí, Arturo Londoño, para evaluar la problemática y restablecer el orden en la zona por parte de la fuerza pública.

ETIQUETAS