Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 800 personas en situación de desplazamiento en Ituango, Antioquia

Las personas se desplazaron desde el sector Caño del Inglés y de las veredas El Cedral, Las Arañas y Santa Ana.

Alrededor de 815 personas de seis veredas en Ituango (Antioquia), salieron desplazadas tras amenazas de los grupos armados organizados que delinquen en este territorio. Los campesinos se encuentran ubicados en dos albergues improvisados. La institucionalidad departamental y municipal se articuló para la atención a las víctimas.

Este es el segundo desplazamiento masivo en lo que va corrido del 2020 y el más numeroso, luego de la firma del acuerdo de paz; los campesinos, en su mayoría, hacen parte del mismo cañón donde se ubica la vereda el Cedral.

Las personas se desplazaron desde el sector Caño del Inglés y de las veredas El Cedral, Las Arañas y Santa Ana, zona rural de esta localidad, por amenazas del grupo residual del Frente 18 y el Clan del Golfo.

Una de las preocupaciones más grandes de los campesinos son los animales domésticos y sus cultivos de pancoger, pues con su salida improvisada, no tuvieron tiempo de toma medidas de cuidado.

El alcalde de Ituango, Mauricio Mira, confirmó que el Ejército Nacional y la Unidad de Víctimas ya los están acompañando en la atención de la emergencia humanitaria. Sin embargo, reconoció que la capacidad del municipio está desbordada.

Son dos albergues improvisados, uno está ubicado en el coliseo Jaidukamá y el otro en la sede educativa Pio X, donde los alumnos tuvieron que ser reubicados, para atender a las familias vulneradas. El mandatario señaló que se activaron los diferentes comités.

“Ya el municipio desbordo económicamente toda su capacidad, y tenemos una alerta donde nos indican que posiblemente lleguen más personas al municipio, estamos atentos con las ayudas y el transporte, mientras la problemática termina”, aseguró.

El mandatario advirtió que no han autorizado a ninguna institución a recoger dinero, dado que personas inescrupulosas se podrían aprovechar de la situación, sugiere que las ayudas sean centralizadas a través de la Secretaria de Gobierno departamental y la Alcaldía de Ituango.

De otro lado, Luis Fernando Suarez, secretario de Gobierno de Antioquia, quien llegó este lunes al municipio, indicó que el departamento acompañará a las familias desplazadas en todo lo que requieran para el restablecimiento de sus derechos.

“Aquí estamos para acompañar a las familias y estamos articulando esfuerzos para garantizar el regreso a sus parcelas”, anotó.

Por su parte, el comandante de la Séptima División del Ejército General, Juan Carlos Ramírez, puntualizó que ocupará ocho veredas, con el fin restablecer el orden público y facilitar el regreso de las familias a sus parcelas. A esta hora, efectivos ya hacen presencia en los sectores vulnerados.

Entre tanto los combates entre tropas del Ejército Nacional y los grupos armados organizados se agudizan en algunos sectores de Ituango. En las últimas horas se reportaron enfrentamientos en la vereda La Ceiba en el corregimiento de Santa Rita, donde fueron dados de baja dos cabecillas del grupo delincuencial Clan del Golfo.

ETIQUETAS