Pasar al contenido principal
CERRAR

Dominó: un juego de origen chino, pero con fuerte presencia en el Caribe

En Colombia no es reconocido como deporte, lo que no impide su masiva practica en todo el país, especialmente en la costa Atlántica.

Por: Alejandro Pesca.

Orígenes

Los orígenes del dominó se remontan a China hace más de mil años durante la dinastía Yuan, donde era conocido como ‘pupai’ y surgió como una derivación del juego de los dados. Solo hasta mediados del siglo XVIII fue introducido a Europa por los italianos, aunque la adaptación de su nombre proviene del francés. Toda una mezcla cultural que en el Caribe hace fuerte presencia en países como Jamaica, Costa Rica, Aruba, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Panamá y Colombia.

Llegando a ser reconocido oficialmente como deporte en México, Puerto Rico y Venezuela, entre otros. En Colombia no es reconocido como deporte, lo que no impide su masiva practica en todo el país, especialmente en la costa Atlántica.

Sistema de juego

El dominó se juega con 28 fichas de forma rectangular, divididas en dos cuadrados, que en la mayoría de las ocasiones son de color blanco y que llevan marcados entre uno y seis puntos de color negro (con excepción de la doble blanca que no lleva ninguno). Está regido por la Federación Internacional de Dominó y en noviembre de 2005 se disputó el primer mundial en Las Vegas, competencia en la que participaron representantes de más de 40 países. La edición 2020 fue cancelada debido a la pandemia.

Para dar comienzo a la partida se colocan las fichas boca abajo y se mezclan para que los participantes las tomen al azar en igual número cada uno (normalmente siete fichas por participante). Comienza jugando quien tenga el doble seis y se continúa jugando a la derecha. De no salir esta ficha, sale quien tenga la ficha más alta, respondiendo a una de las dos denominaciones de la ficha. Al finalizar la ronda, la persona que se lleva la mano, revuelve las fichas para la próxima mano.

Objetivo

El objetivo es alcanzar una determinada puntuación previamente fijada, jugando para ello las manos o rondas que sean precisas. Cada país posee variantes en sus sistemas de puntuación y juego. En Colombia es habitual jugar un chico a seis manos. Cada mano la gana quien logre quedarse sin fichas o que al finalizar quede con las fichas que sumen menor puntuación. Si un competidor no puede jugar, puede “comer” fichas hasta que le salga la necesaria. También se acostumbra ubicar las dichas dobles (cenas) de forma transversal a la línea de juego. Cuando se da un ganador, se dice que ‘dominó’ la mano.

El próximo domingo en el especial de Mi Tierra Deportiva, la apuesta de la radio pública por llevar el deporte a las regiones del país, usted podrá disfrutar de torneos en simultanea desde cuatro puntos del país y la participación de 80 jugadores, los cuales se podrán apreciar a través del Facebook Live y el canal de YouTube de Radio Nacional de Colombia.

ETIQUETAS