Pasar al contenido principal
CERRAR

Día sin IVA: Gobierno entregó recomendaciones a mandatarios locales

El director de la Dian sugirió alternativas como abrir los centros comerciales las 24 horas del día para que no haya concentraciones.

Para avanzar en la reactivación del comercio y la economía durante el primer día sin IVA, el director de la Dian, José Andrés Romero, le pidió a mandatarios locales flexibilizar y adoptar medidas que permitan a los consumidores hacer sus compras y adquirir sus bienes con tranquilidad en medio de la pandemia por Covid-19.

El funcionario aseguró que es necesario que se implementen acciones como abrir los centros comerciales las 24 horas del día para que no haya concentraciones en horas hábiles habituales. Asimismo, propuso establecer alternativas como el pico y género, donde “las mujeres puedan comprar desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde, los hombres de 2 de la tarde a 8 de la noche, dando un ejemplo para municipios con altos casos de Covid-19”, indicó.

De igual manera, Romero entregó un parte de tranquilidad a los consumidores: ”Estamos confiados de que esta jornada va a marcar la reactivación económica en el país después del confinamiento. Y enviamos un mensaje de confianza, hacemos seguimiento a los precios de los precios", puntualizó.

Por su parte, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo manifestó que en este momento hay 239 centros comerciales en operación, lo que representa el 95% de estos establecimientos en el país, los cuales se están preparando para el día sin IVA.

Los siguientes son los bienes o productos que los colombianos podrán adquirir durante esta jornada el próximo 19 de julio:

Elementos deportivos

Pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, bicicletas y bicicletas eléctricas y zapatos para la práctica de deportes.

Juguetes y juegos

Muñecos que representan personajes, animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas, canicas, patinetas y patinetas eléctricas.

Vestuario

Prendas de vestir de todo tipo (vestido o calzado), sin tener en cuenta el material de elaboración. Se excluyen las materias primas. Complementos de vestuario: bisutería, morrales, gafas de sol, bolsos de mano, carteras, maletines, pañoletas y paraguas.

Útiles escolares

Software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, tijeras, pegante y cuadernos.

Bienes e insumos del sector agropecuario

Semillas y frutos para la siembra, abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas.

Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones

Televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras y enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua eléctricos y secadores eléctricos.

ETIQUETAS