Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa.

Gobierno emitió directrices para promover la inclusión laboral de mujeres

A través de la directiva presidencial número 11, el presidente Iván Duque entregó instrucciones para que los ministerios de las diferentes carteras del país, creen programas de incentivos que permitan y estimulen la contratación de mujeres.

“Teniendo en cuenta el impacto económico sobredimensionado del nuevo coronavirus Covid-19 sobre las mujeres, es necesario que implementemos una estrategia para dinamizar la generación de empleo en cada uno de los cuatro componentes de la estrategia ‘Compromiso por Colombia’, procurando fortalecer y privilegiar el empleo de las mujeres y su empoderamiento económico”, indica el documento.

En ese contexto, el jefe de Estado destacó cuatro puntos fundamentales: compromiso con la generación de empleo, compromiso con crecimiento limpio y sostenible, compromiso con los más pobres y vulnerables de la sociedad y compromiso con el campo y la Paz con Legalidad.  

El primer punto establece que el Ministerio del Trabajo deberá crear un programa de incentivos que estimule la contratación de las mujeres en los diferentes sectores de la economía y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo deberá incluirlas en un programa que permita el acompañamiento hacia la formalización y financiación para promover el emprendimiento de mujeres.

Así mismo, el Ministerio de Vivienda deberá proveer la participación de las mujeres en su sector, al igual que el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Minas, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En lo correspondiente, al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se debe diseñar y ejecutar un programa para promover la formalización, el emprendimiento y la generación de ingresos de mujeres rurales.

La directiva establece que las entidades del orden nacional coordinarán las acciones a seguir con la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer del Departamento Administrativo de la Presidencia.