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La influencia de las redes sociales en las elecciones regionales de 2019

Campañas de difusión en WhatsApp y pautas georreferenciadas en redes sociales fueron las principales estrategias de los candidatos.

Colombia tuvo este 27 de octubre una nueva cita con la democracia, para elegir los alcaldes, gobernadores, concejales y autoridades regionales que regirán en el país durante los próximos cuatro años. En estos comicios las campañas basaron sus estrategias de divulgación de propuestas en redes sociales para intentar convencer a los electores. Campañas de difusión en grupos de WhatsApp y pautas georreferenciadas en Facebook e Instagram fueron las principales estrategias de los candidatos.

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, Carlos Arias, analista político de la Universidad Externado de Colombia, afirmó que este año por primera vez los candidatos privilegiaron el contacto y la comunicación con los electores a través de redes sociales, buscando generar espacios donde los usuarios que los leían se sintieran identificados con sus propuestas.

“Por primera vez vivimos una comunicación política digital en Colombia. A pesar de que en otras elecciones se implementó el uso de redes sociales para que los candidatos se dieran a conocer, estás si son las primeras elecciones en las que los políticos empezaron a privilegiar el contacto a través estas plataformas con los ciudadanos. Eso significa que la gran mayoría de los mensajes institucionales de las campañas se dieron por grupos de WhatsApp y se hicieron pautas georreferenciadas en Facebook. Esto es algo que se dio muchas partes del país”, afirmó Arias.

Para Arias, la migración de la ciudadanía, de la televisión y la radio a las redes sociales, ha influenciado en las dinámicas de las campañas políticas en el país.

“Los políticos entendieron que los ciudadanos dejaron de estar frente a las pantallas de televisión y pegados al radio, para pasar gran parte de su tiempo a informarse a través de sus celulares. Ahora las campañas de los candidatos y la información sobre sus planes de gobierno es algo que los ciudadanos cargan en su bolsillo, las campañas digitales hoy son el presente de la política en Colombia”, afirmó el analista Carlos Arias.

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