Pasar al contenido principal
CERRAR

Elecciones regionales definirán el nuevo mapa político del país

Se espera que este domingo los 36,6 millones de colombianos aptos para votar participen en diseñar el nuevo mapa político.

Bogotá (Colprensa).

Se espera que este domingo los 36,6 millones de colombianos aptos para votar participen en diseñar el nuevo mapa de la política regional para los próximos cuatros años (2020-2023).

El censo electoral vigente indica que pueden votar 36.602.752 personas, de ellos 18.876.756 mujeres y 17.725.996 hombres. Serán cinco tipos de elección las que se harán. Se escogerán 32 gobernadores, entre 145 hombres y 20 mujeres; 1.101 alcaldes, entre 4.206 y 754 mujeres; 418 diputados, entre 2.222 hombres y 1.307 mujeres; 12.603 concejales, entre 58.780 hombres y 35.704 mujeres; 6.814 ediles, entre 5.847 mujeres y 7.446 hombres. En total se postularon 116.430, para proveer 20.428.

Frente a la logística electoral, la Registraduría Nacional ha dispuesto 11.590 puestos de votación, en donde hay abiertas a los electores 107.305 mesas de votación. Hasta el viernes 25, la autoridad electoral y el gobierno nacional no se había previsto la necesidad de cambiar ningún puesto de votación de ubicación y estaba garantizado que todo el material electoral o llamados kit llegaran a las regiones. Para esto se apoyaron de la Policía Nacional que acompañó los desplazamientos. Estas por ser elecciones regionales no habilitan la votación de colombianos residentes en el exterior.

¿Por qué el nuevo mapa?

Se habla de mapa político regional porque el mismo permitirá ver cómo quedan en el país las distintas fuerzas políticas, cuáles serán los partidos fuertes, los dirigentes que más proyección tendrán, pero a la vez las fuerzas con las cuales el Gobierno Nacional, es decir el presidente Iván Duque, tendrá que relacionarse en las regiones.

En esta oportunidad estos cargos se escogerán luego de estar en marcha el proceso de paz con el cual las Farc dejaron las armas y se reincorporaron a la vida civil. Sin embargo, en esta ocasión se dio el fenómeno de que gran parte de los candidatos se presentaron en la figura de las coaliciones, lo que significa que no representan a un sólo partido sino a varios, incluso algunos se postularon por grupos significativos de ciudadanos y apoyo de partidos.

De acuerdo a un informe elaborado por la Corporación Excelencia en la Justicia, la amplia mayoría de candidatos “ya no son directamente por un partido y/o movimiento político con personería jurídica, sino mediante la modalidad de Coalición Partidista, entendida esta como una especie de alianza temporal (y no necesariamente ideológica) entre dos o más organizaciones políticas, con miras a lograr alguna de las curules en competencia”.

Para el analista Luis Estrada, esto llevará a que el relacionamiento del presidente Iván Duque con los alcaldes y gobernadores pueda seguir igual a como lo es hoy, que va en el mismo sentido de cómo ha sido su relación con los partidos en el Congreso.

“Esa diversidad de apoyos con los que llegarán los alcaldes y gobernadores pesará mucho es los asuntos de la política local más que en la nacional. No se puede desconocer que en esas alianzas que se han hecho entre partidos que son de gobierno y los independientes, incluso hasta con partidos de oposición”, expresó el analista.

El profesor Fernando Sanín sostiene que además se esperará conocer cuál sería la posición que tomen las federaciones que aglutinan a los alcaldes y gobernadores, en donde ha sido tradicional que las mismas apoyen de lleno al presidente que esté de turno, es decir seguirán trabajando de la mano con Iván Duque.

Hay expectativa además por saber cómo les irá a los candidatos postulados por grupos significativos de ciudadanos, para ver qué tanto terreno gana esta figura frente a los partidos políticos con personería jurídica. Estos grupos de ciudadanos pueden llegar a ser uniones efímeras y en caso de eventuales sanciones, renuncias o detenciones, a veces no es claro quién debe postular a los reemplazos.

Al respecto, el informe de Corporación Excelencia en la Justicia, “resulta bastante reveladora la participación de los denominados Grupos Significativos de Ciudadanos (GSC), o también conocidos como movimientos por firmas, los cuales se han venido convirtiendo paulatinamente en una especie de respuesta de la ciudadanía, frente a la desconfianza que, de un tiempo para acá, ge

ETIQUETAS