Pasar al contenido principal
CERRAR

Ondas de Paz: conectando a las regiones de Colombia a través de la radio

Cartilla Ondas de Paz, una guía práctica de formación y participación de las comunidades en las emisoras de paz.

Por: Diana De la Rosa González /Consejo de Redacción

WhatsApp, para algunos, es una simple aplicación de mensajería, pero para otros, se convirtió en la principal herramienta para aprender sobre radio. Así, acompañados de un cuaderno, lapiceros y lápices, con ayuda de alguno de los hijos y hasta por alta voz del teléfono, cerca de 80 personas entre mujeres y hombres de diferentes edades y de cinco municipios del país, decidieron apostarle a la radio como una forma de acercarse a las historias, contarlas y hacerlas sonar.

Impulsar la búsqueda de relatos y la producción de programas radiales desde las comunidades a través de las narrativas propias de los territorios, se convirtió en la apuesta de proyecto de formación ‘CdR/Lab Ondas de Paz: radio para todas voces de las regiones’, realizado por la Asociación Consejo de Redacción con el apoyo de RTVC, Sistema de Medios Públicos.

El proyecto se enfocó en un proceso de formación semipresencial para fortalecer la participación ciudadana en las emisoras de paz, compromiso adquirido en el acuerdo final firmado por las Farc y el Gobierno en La Habana, Cuba, en 2016. De esta manera, periodistas y no periodistas interculturales de los municipios de Fonseca, en La Guajira; San Jacinto, en Bolívar; Ituango, en Antioquia; Chaparral, en Tolima, y Convención, en Norte de Santander, se dieron a la tarea de aprender sobre formatos, géneros periodísticos, elaboración de historias, edición, verificación de datos y ética periodística para empezar a contar la cotidianidad de sus regiones.

Durante un mes, ocho video clases sincrónicas y de la mano de Wálter Hernández de la Asociación Vokaribe, Rodrigo Rodríguez, periodista y productor radial, Hernán Restrepo, de la Red de Ética de la Fundación Gabriel García Márquez, Luisa Fernanda Gómez, periodista de Colombia Check y Diego Santamaría, productor radial, los estudiantes pudieron acercarse al lenguaje radial y analizar diferentes aspectos de su territorio.

Con ejercicios sonoros, cartográficos, foros, quices y actividades a través de WhatsApp, se completó el curso donde, además, se llevaron a cabo mentorías en cada uno de los cinco municipios a través del acompañamiento de Julio César García del Colectivo de Comunicaciones de los Montes de María Línea 21, los docentes Marisol Mesa y Alejandro González, Mermis Fernández, coordinador de radio del colectivo Fuerza Mujeres Wayúu, y el periodista Lisandro Cobos.

A través de este trabajo colectivo donde participaron excombatientes, líderes y lideresas, representantes de organizaciones y periodistas de RTVC, se produjeron historias de transformación de los territorios.

Una guía para narrar las historias

Qué y cómo contar las historias cotidianas se convirtió en una de las principales preocupaciones de las personas participantes del CdR/Lab Ondas de Paz. De esta forma, esas inquietudes y necesidades fueron plasmadas en la cartilla ‘Ondas de Paz: Guía práctica para crear y narrar historias radiales’, escrita por Juan Carlos Granada Idrobo, productor radial y Diana De la Rosa, quien coordinó el curso.

Este pequeño libro es un llamado a mirar hacia adentro, hacia esa identidad colectiva que alimenta eso que somos. A hacer un equilibrio de narraciones para que las historias que conforman el país siempre sean vistas en plural y no como relatos únicos que, contrario a unirnos, lo que hacen es separarnos.

En la guía se recorren los lugares, los oficios y los momentos como aspectos en los que se alojan los relatos para descubrir esas voces que pueden sonar en la radio, a partir de algunas claves para contar grandes historias. Así mismo, los autores de la guía explican cómo darles vida a las historias mediante formatos cortos, y cierra con el decálogo de ética de los periodistas de las regiones colombianas en el posacuerdo, elaborado en colectivo durante una de las clases de Ondas de Paz.

Esperamos que esta guía trace el camino hacia nuevas narraciones y nuevas voces, y que más radialistas le apuesten a abrir los micrófonos a las historias que no han sido contadas.

ETIQUETAS