Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Presidencia de la República.

¿En qué consiste el nuevo Estatuto de Protección a Migrantes Venezolanos?

El Gobierno Nacional anunció la creación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, un mecanismo que será la hoja de ruta para la regularización de esta población en el país.

En los últimos años, el país venía registrando cifras crecientes de presencia de esta población, que se fueron desacelerando en 2019, llegaron a su pico máximo con 1’825.000 en febrero del año pasado y que, a raíz de temas como la pandemia, fueron reduciéndose, para llegar a cerrar el 2020 con 1’729.000 migrantes, de los cuales 966.000 están en estado de irregularidad. Así lo precisó Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, quien indicó que estos números pueden algunas distorsiones, debido a la situación de paso irregular de migrantes hacia territorio nacional.

Lea también: 

 - Migrantes venezolanos esperan que nuevo Estatuto brinde garantías laborales y de salud

Cobertura

En entrevista con Señal de la Mañana, el funcionario explicó que este Estatuto tiene tres grupos de cobertura específicos:

“El primero, los denominados migrantes regulares, es decir, aquellos que tiene un permiso especial de permanencia o alguna de las modalidades de autorización para estar en Colombia; lo segundo, migrantes irregulares que hayan estado con corte a 31 de enero de 2021 y tercero, migrantes regulares que ingresen a territorio nacional durante los dos primeros años de este Estatuto Temporal”, indicó.

Espinosa señaló que, base en esto, aquellas personas que ingresen por trocha, por paso irregular, no quedan cobijadas por este tipo de sistemas y pueden ser objeto de expulsión, deportación y las diferentes medidas de orden migratorio.

Sin embargo, aclaró por qué las personas que realizaron este paso ilegal antes del 31 de enero de 2020, sí podrán estar cubiertos por el Estatuto.

“Porque tenemos que controlar una preocupación frente a lo que algunos han llamado un efecto ‘llamada’. Aquellos irregulares que hayan entrado a territorio nacional y estuviesen en territorio nacional al 31 de enero de este año, pueden beneficiarse”, expuso.

Así las cosas, ¿qué pasa con los migrantes necesiten acceder a este sistema y estén en Venezuela? “Tienen que entrar por puesto de control migratorio, es decir que tiene que entrar de manera regular y lo pueden hacer dentro de los dos primeros años”, precisó el director de Migración Colombia.

Controles

En cuanto a las medidas de control para el otorgamiento de este permiso, Espinosa aseguró que es un proceso que no se realiza de manera automática ni masiva. “Es un trámite que se hace uno a uno con verificación de Migración Colombia y de las diferentes autoridades y que nos permite cotejar si en efecto esa persona está en territorio nacional o no”, agregó.

El funcionario señaló que, para hacer frente al problema frecuente de la indocumentación en la población de migrantes venezolanos, se tomó la decisión de extender la validez de los pasaportes dos años, es decir, que así estén vencidos, tienen validez en Colombia.

“De manera adicional estamos trabajando en mecanismos complementarios, que nos permitan solventar esa situación, esos son ya desafíos operativos que venimos trabajando con un gran liderazgo de la Cancillería, y que vamos solventando para dar garantía al Estatuto Temporal de Protección”, manifestó.

No contempla ciudadanía ni derecho al voto en Colombia

Espinosa aclaró que los migrantes no podrán participar en elecciones presidenciales con el Estatuto de Protección Temporal. El funcionario reiteró que lo que se hace es otorgar un estatus migratorio y, en 10 años, la posibilidad de una visa de residente.

“No es cierto que los migrantes venezolanos, con la creación del Estatuto de Protección Temporal puedan participar en las elecciones presidenciales para el 2022, porque la regularización no implica nacionalización. Nada tiene ver el Estatuto con un proceso electoral. En Colombia, por disposición legal, una disposición que es la ley 1070, los extranjeros no pueden participar de los procesos electorales presidenciales”, sostuvo.

Sin embargo, señaló que por ley los extranjeros con visa y cédula extranjera pueden votar, pero solo en elecciones locales.

“Los extranjeros residentes en Colombia pueden votar en consultas y en elecciones populares de carácter municipal y distrital, porque son residentes, a diferencia de los partícipes del estatuto temporal, quienes no lo son y porque tienen que hacer su fase hacia una visa de residencia lo cual les toma por lo menos cinco años”, expuso.

Migración Colombia puntualizó que el nuevo estatuto no implica que a los migrantes venezolanos se les dará ciudadanía. La entidad indicó que se busca brindarles una identificación, pero no una cédula. En ese sentido el Estado conformará una base de datos con información de esta población (nombre, edad, lugar de residencia), con el fin de diseñar e implementar mejores políticas de inclusión.

Garantías

Espinosa reconoció que se están presentando casos de explotación laboral con población migrante, sobre lo cual enfatizó que es un delito.

“Algunas personas, rayando en la trata de personas en la modalidad de explotación laboral contratan migrantes por un valor muy bajo, como si fuera un mecanismo de ayuda. Eso no es ningún mecanismo de ayuda, eso constituye un actuar delictivo”, recalcó.

Así mismo, destacó que, en ese sentido, el Estatuto Temporal permite que, al estar en regularidad, todas esas personas puedan entrar al sistema de seguridad social en la modalidad subsidiada y contributivo, según la contratación.

“Eso además rompe una potencial competencia desleal que se puede generar entre la mano de obra nacional y la mano de obra de migrantes venezolanos, todos quedamos en el mismo renglón y a todos se nos debe pagar según nuestra formación y nuestro trabajo, siempre en un marco del respeto de los derechos humanos”, anotó.

Entrada en vigencia

Para finalizar, respecto a la puesta en marcha de este Estatuto de Protección a Migrantes Venezolanos, el funcionario informó que, con base en el compromiso del Gobierno Nacional, este lunes se publicó el proyecto de decreto, luego vendrán los comentarios, para proceder a la expedición e iniciar inmediatamente el trabajo.

“Desde Migración Colombia, venimos trabajando desde el año pasado en el proyecto de identificación biométrica, con 14 mil millones de pesos invertidos y arrancamos la fase de incorporación de estos migrantes, primero la población regular al Registro Único de Migrantes Venezolanos y el proceso de generación de la respectiva identificación para que queden cubiertos”, concluyó.