Pasar al contenido principal
CERRAR

Estas son las aclaraciones de Gustavo Petro sobre sus propuestas de gobierno

En entrevista, el candidato explicó su plan en materia de economía, pensiones, educación, salud y medios públicos.

A menos de dos semanas de la segunda vuelta de elecciones presidenciales, el candidato Gustavo Petro expuso, a través de la radio pública de Colombia, los puntos clave de algunas de sus propuestas en economía, educación, pensiones, salud, reformas de ley y medios públicos.

En entrevista con el programa La Señal de la Mañana, el aspirante de la ‘Colombia Humana’ señaló que continúa en el trabajo de seducir a los electores del voto en blanco y que junto a las recientes adiciones de otros sectores a su campaña, buscarán “darle la vuelta a la segunda vuelta”.

Economía

  • Llenar los vacíos del Estado para impulsar la actividad empresarial en la base de la misma sociedad y no en los grandes empresarios. con una democratización del capital.
  • Buscar que haya 2 o 3 millones de empresarios. En su mayoría mujeres, que trabajan en garajes, haciendo empanadas, cociendo, entre otras actividades. Se trata de población sin ningún poder político y afectada por los impuestos.
  • Reducir los costos de producción, proponer energías limpias. En zonas como el Caribe, uno de esos costos altos es la energía eléctrica, se propone el panel solar. Un hogar podría generar su propia energía, incluso pagarle a ese hogar si genera más energía de la que consume.
  • Para el candidato, la palabra expropiación no existe en su programa. Habla de comprar tierras fértiles, en manos de gente que no produce, para ponerlas en manos de los campesinos y convertirlos en empresario, con el fin de posibilitar en industrialización de Colombia. Sistema de educación gratuito para que el conjunto de la juventud pueda der ese paso.
  • Entregar créditos a bajo costo, remplazar al gota a gota como negocio del narcotráfico, esto se hará a través de la banca pública, poner el Estado al servicio de la gente. La banca pública podrá sacar esta modalidad ilegal de todos los rincones de la economía popular colombiana, empezando por el Centro de Bogotá en sectores como San Victorino.

Salud

  • Un modelo de salud preventivo, en el que el primer objetivo será buscar la población se enferme menos. Para Petro, muchas enfermedades tienen que ver con la potabilidad del agua, la contaminación del aire, la falta de alimentos y de tratamiento médico.
  • A través de este modelo preventivo, se buscará disminuir los niveles de enfermedades en Colombia, con esto, los recursos de salud pueden darle tratamiento a las mismas con mayor eficacia.
  • No se necesitarían las EPS, ya que están consumiendo los recursos básicos, y por lo tanto las clínicas privadas recibirían recursos directamente de la salud de Colombia. Los médicos empezarían a tener un puesto prevalente en el sistema de salud, que les quitaron por poner a la EPS como negocio.
  • Se buscará consolidar un sistema de salud que permita una lucha eficaz contra la enfermedad. Desde el punto de vista económico, si un pueblo tiene salud, es más productivo y puede construir riqueza colectiva.

Pensiones

  • Proponer que los fondos privados de pensión y Colpensiones se complementen y no compitan. Que los colombianos coticen primero en Colpensiones, con esto se facilitaría que todos tengan su derecho a una pensión, y de ahí en adelante, habría la libertad de cotizar en un fondo privado, esto se denominaría un ‘fondo complementario’.
  • Con base en lo anterior, el Estado ya no tendría que pagarle a 1’900.000 pensionados, porque estaría el dinero de los cotizantes para pagar inmediatamente y se liberarían 13 billones de pesos anuales, que ya no pagaría Colpensiones. De estos recursos, la mitad iría a financiar el sistema de universidad pública y gratuita, y la otra iría para darle un bono pensional por encima de la línea de pobreza, a más de dos millones de personas vulnerables de la tercera edad.

Asambleas constituyentes territoriales

  • Se trata de hacer las reformas fundamentales para la paz, no es cambiar la Constitución.
  • Hay una materia fundamental para evitar las nuevas violencias. Esos temas tienen que ver con la salud, la educación, con el tránsito hacia una economía productiva y no extractivista, en equilibrio con la naturaleza. Así mismo, con una reforma a la justicia autónoma e independiente del Gobierno, con una reforma a la política que no permita que el Estado colombiano sea gobernado por asociaciones para delinquir.

Medios públicos

  • Optimizar los espacios públicos de comunicaciones para impulsar la cultura, que es la base de la paz. La cultura como el indicador central del desarrollo de una sociedad. La radio y los canales de carácter público se tendrán que potenciar, más no aniquilar, la gran potencia estará en el desarrollo cultural de Colombia.

Escuche a continuación la entrevista completa al candidato presidencial, Gustavo Petro, en el programa La Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia:

Lea también:

- Esta es la propuesta de Iván Duque para gobernar a Colombia

ETIQUETAS