Pasar al contenido principal
CERRAR

Esta es la propuesta de Iván Duque para gobernar a Colombia

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, el candidato presidencial explicó los temas principales de su campaña.

El candidato presidencial por el partido Centro Democrático, Iván Duque, reiteró que, de ser elegido presidente de Colombia, modificará los acuerdos firmados entre el Gobierno y las Farc, para cambiar las reglas de juego establecidas en lo relacionado con los beneficios otorgados a los exintegrantes de esa guerrilla y su participación política. Señaló que en los temas de su agenda de campaña está la modificación de los acuerdos de paz, especialmente en el trato que se dará a los miembros de la guerrilla de las Farc y su participación en política.

“El proceso con las Farc está demostrando que, cuando se premia al criminal, siempre hay otros dispuestos a seguir delinquiendo. Tenemos que modificar los acuerdos y frenar la impunidad”, aseguró.

En entrevista con el programa La Señal de la Mañana, puntualizó que no se trata de destruir los acuerdos, sino de evitar que se burle la institucionalidad. Afirmó que los excombatientes que tengan condenas no pueden tener participación política.

Litigio limítrofe con Nicaragua

Señaló que planea realizar una gran consulta popular para que los colombianos reafirmen la posición del país de no estar dispuesto a ceder un milímetro más allá del Meridiano 82, en el marco del conflicto limítrofe con Nicaragua. “Como presidente, prefiero 100 años de controversias diplomáticas, que el ceder territorio nacional”, agregó.

Castigo a la corrupción

Frente al funcionamiento del sistema judicial, el candidato aseguró que creará la denominada extinción de dominio 'express', para quitarle a estos individuos hasta el último peso.

“Los corruptos tendrán que pagar hasta el último día, su condena en la cárcel, tras los barrotes. Cero reducciones de penas y cero casas por cárcel”, dijo.

“Necesitamos un gobierno sin mermelada, que acabe con los carteles de únicos proponentes, con el clientelismo y el amiguísimo, que de ejemplo y empodere al ciudadano para luchar contra la corrupción”, recalcó.

Migración de venezolanos

Frente a temas críticos como el éxodo masivo de venezolanos a Colombia, sostuvo que el país no puede seguir siendo indiferente a esa situación

“No estoy de acuerdo con el cierre total de la frontera. Colombia tiene que mirar cómo puede atender a nuestros hermanos venezolanos (…) Hay que crear rápidamente un fondo humanitario de asistencia para la frontera con Venezuela, que permita atención básica de salud y asentamiento",

Indicó que es necesario tomar medidas urgentes para la recuperación de la economía en las zonas de la frontera con el vecinos país. Por lo que propuso declarar a Cúcuta como ciudad bajo régimen franco por 10 años.

“Seré enfático en una cosa: Unasur ha sido cómplice de la dictadura de Maduro como institución. De nada sirven las acciones humanitarias, si el dictador Maduro sigue en el poder”, declaró.

Salud y operación de las EPS

Respecto a temas como la operación de la salud en Colombia, Duque expuso que si se quiere un sistema de salud que funcione con solvencia, se deben tener empleos formales y que las EPS deben ser contratadas de manera pública.

“Yo estoy proponiendo que las EPS se premien por la calificación de los usuarios y así, sacar a las malas EPS y dejar a las buenas”, explicó.

Comentó que se necesita una ley de punto de final, donde se sepa quién le debe a quién y todas esas deudas se pongan al día.

Educación y formalización laboral

A través de un sistema equitativo, Duque plantea brindar acceso en igualdad de condiciones para todos los menores del país y así contribuir a la movilidad social y a nivelar la cancha de la movilidad social.

La educación preescolar se centrará en el desarrollo de capacidades cognitivas y no cognitivas de los niños, con los mejores profesores. Una porción importante de las regalías se enfocará a crea un fondo que haga de esto una realidad sostenible.

Fomentará el ahorro programado accesible para la educación superior, para que la clase media garantice la culminación de sus estudios.

Establecerá un vehículo financiero para el fortalecimiento de las universidades públicas y promoverá una agenda de calidad y pertinencia, en asocio con el sector privado, que vincule la formación universitaria con la calidad del capital humano que demanda el mercado laboral colombiano.

El candidato del Centro Democrático puntualizó que ‘Ser pilo paga' es un programa limitado que se reduce 50 mil estudiantes y que por ello se debe permitir una participación de la universidad pública, a la cual se debe fortalecer dándole más recursos económicos.

“Tengo dos obsesiones: aumentar la universidad gratuita de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad y reformar los créditos Icetex, para que no tengan necesidad de codeudor y deducir del salario del primer empleo del deudor”, manifestó.

En temas de empleo joven y formalización laboral, el candidato señaló que buscará dar incentivos para que las grandes empresas vengan empresas a asentarse en el país y generar más oportunidades de trabajo para los colombianos.

Minería y medio ambiente

Mitigar los efectos del cambio climático, generar responsabilidad ambiental para la extracción minera y fortalecer el sistema ambiental, son algunas de las propuestas que presenta Duque para buscar la protección de los ecosistemas y la biodiversidad del país.

El candidato buscará fortalecerá el Sistema Nacional Ambiental (Sina) y promoverá una matriz energética que integre energías renovables, como la solar, eólica, geotérmica, entre otras. Al agua, su manejo y protección, le dará protagonismo en la agenda ambiental.

Señaló no se pueden adelantar proyectos de minería en zonas delimitadas de páramo bajo ninguna circunstancia, buscando un equilibrio entre el desarrollo minero, protección de agua y protección de ecosistemas.

“A los pequeños mineros, hay que ayudarlos a formalizar. Hay que perseguir la minería criminal y así dejar a Colombia como un país libre de mercurio”, explicó.

El Campo

A través del uso de la tecnología y la institucionalidad, Duque propone modernizar el sector y darles más herramientas a los campesinos del país para incrementar la producción del campo colombiano.

Es así como tiene contemplado invertir al menos el 50% del presupuesto agrícola en la provisión de bienes públicos, como distritos de riego, vías e infraestructura digital, entre otros. Potenciándolo con APP para el crecimiento del sistema de mediana y gran escala.

Modernizará y tecnificará el Ministerio de Agricultura, con un enfoque en: 1) Desarrollo de cadenas de valor agroindustriales, 2) Aprovechamiento de mercados internacionales, y 3) Incorporación de nuevas tecnologías con registros de productos, datos abiertos, Big Data e Internet de las cosas, entre otras acciones.

La Infancia

Duque propone enfocar la atención de los niños y las niñas de forma integral, de tal manera que no solo se les garantice su atención alimentaria, sino también, se les den todas las garantías para su protección y se promueva su desarrollo físico y mental a través de la educación y la cultura.

Defensores de derechos humanos

Para garantizar la seguridad de los defensores de derechos humanos y líderes sociales. El candidato por el Centro Democrático propone identificar a los perpetradores de estos crímenes y llevarlos ante la justicia, pues considera los defensores deben tener salvaguardada su integridad por todos los organismos del Estado.

Aunque no eleva una propuesta puntual, Duque manifiesta que la seguridad es un bien público esencial sobre el cual se construye las libertades que garantiza la Constitución a todos los colombianos.

Lea también:

- “Una paz sin justicia y con impunidad genera escenarios de mayor confrontación”: Alejandro Ordóñez

ETIQUETAS