Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa

Farc reconoce reclutamiento infantil ante audiencia pública en la JEP

Más de dos horas duró la versión voluntaria del excombatiente de la extinta guerrilla de las Farc Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, sobre el caso 007 sobre el reclutamiento de menores en el marco del conflicto, durante la primera audiencia pública realizada en la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-.

El compareciente entregó una amplia versión sobre las formas como se daba el reclutamiento en las filas de las extintas Farc, aseguró que sí existió la incorporación de menores en las filas, pero consideró que no siempre se puede hablar de que estas incorporaciones se hayan dado de manera forzada. 

“La gente tiene en el imaginario que estaban de manera forzada y no es tan así, ¿por qué? Una organización ilegal como la nuestra no podía estar todo el tiempo en un mismo lugar, una unidad de 50 personas salía constantemente a misiones. Ahora, nosotros no tenemos duda que se hayan presentado casos de reclutamiento forzado, pero no se puede decir que este haya sido un comportamiento recurrente de todas las unidades”, expresó. 

Según Gallo, el apoyo de las comunidades para la existencia de la guerrilla era fundamental, de hecho, consideró que hasta el 70% de los frentes eran integrantes del mismo municipio donde hacían presencia. 

Las incorporaciones a las filas de la Farc empezaban desde los 15 años aproximadamente, por ello una de las magistradas cuestionó la consciencia que podría tener un joven a esa edad, a lo que el compareciente respondió que era algo progresivo. 

“Uno no llegaba con la plena consciencia de que quería estar ahí y hablo de mi caso personal, llegué siendo aún menor de edad, tenía 17 años y a los tres meses de ingreso pedí que me retiraran, pasaron los meses y cuando ya se había dado la autorización pues ya me había adaptado”, afirmó Gallo. 

Frente a la salida irregular de los excombatientes que se conoce como deserción, esta actividad era considerada como un delito grave al interior de las filas, conducta que era llevada a un consejo de guerra, aunque no siempre se daba por condena el fusilamiento. 

Charlas sobre drogas y riesgos para la población era la forma como los jóvenes llegaban a las milicias de las Farc. En la versión que entregó el senador, se aseguró que a los jóvenes no se les prometía dinero a cambio. 

“Eso no se podía prometer porque no se pagaba. Ahora, nosotros sí dábamos unos viáticos para la salida de los campamentos y el desarrollo de misiones, pero no se podría prometer el pago de una manutención o algo parecido”, explicó. 

En la versión voluntaria ante los magistrados de la sala de reconocimiento de la JEP, Julián Gallo también habló sobre la influencia en los colegios y universidades del país, especialmente en Bogotá. 

“Posiblemente si hubo acaparamiento en los colegios, pero en el caso de Bogotá nuestro enfoque siempre fue universitario, eso es evidente en la propia composición del frente Antonio Nariño, una buena parte de ese frente salieron de las universidades Distrital, Pedagógica y Nacional. También de localidades como Ciudad Bolívar y Usme”, dijo. 

Esta es la primera versión que se da públicamente en el caso 007, el resto de comparecencias se desarrollarán de esta manera y para los casos restantes o en nuevas aperturas será decisión del magistrado que encabece la sala levantar la privacidad. 

Por el caso 007 se han recibido varios informes de organizaciones y víctimas que dan cuenta de más de ocho mil casos de reclutamiento de menores por parte de las extintas Farc. 

Por este caso, de forma inicial se había llamado a 15 comparecientes; sin embargo, la lista se amplió y en este momento son 37 los excombatientes que deben dar su versión, los integrantes del secretariado son:

Rodrigo Londoño Echeverry, Jesús Mario Arenas Rojas, Abelardo Caicedo Colorado, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Juan Hermilo Cabrera Díaz, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Édgar López Gómez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Julián Gallo Cubillos, Rodolfo Restrepo Ruiz, Martín Cruz Vega, Luis Óscar Úsuga Restrepo y Jhon Jairo Pardo Hernández.