Pasar al contenido principal
CERRAR

San Vicente del Caguán: sede del Primer Festival de Rafting liderado por excombatientes

‘Remando por la paz’ es una apuesta por la construcción de paz y vida digna a través del ecoturismo en zona rural de San Vicente del Caguán.

Por: Katherine Vargas

Este fin de semana inicia el primer Festival de Rafting ‘Remando por la Paz’, una iniciativa liderada por el operador turístico Caguán Expeditions y el equipo de rafting Remando por la Paz, que a su vez es integrado por miembros de la comunidad de la zona de reserva campesina del Pato – Balsillas y por excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las Farc, que llevan a cabo su proceso de reincorporación en la vereda Miravalle, antiguo Espacio de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en San Vicente del Caguán.

De acuerdo con Carlos Ariel García, director y cofundador de Caguán Expeditions, el propósito de este evento es dar a conocer, no solo a nivel municipal, sino a una escala más amplia, la enorme riqueza de esta región.

“Queremos contarle a la opinión pública la potencialidad que existe en San Vicente del Caguán, la pujanza de su gente y la diversidad del territorio, en medio de tantas dificultades y adversidades”, señaló García.

Por este motivo, el eje central de las actividades son dos remadas colectivas por los principales afluentes de la zona. La primera se realizará este sábado 7 de noviembre en un recorrido por el río Caguán. El domingo 8, los participantes descenderán las corrientes del río Pato en sus botes. Según el director de Caguán Expeditions, son alrededor de 30 los sectores que acogieron la invitación a ser parte del Festival: representantes del comercio, del turismo, el sector ganadero, la Mesa Municipal de Víctimas, la guardia campesina, la Agencia de Reincorporación, la Alcaldía de San Vicente del Caguán, organizaciones de mujeres, entre otras.

Cabe recordar que el equipo de Rafting remando por la paz, representó en el 2019 a Colombia en el Campeonato Mundial de Rafting que se llevó a cabo en el mes de mayo en Tully, Australia, de donde regresaron no solo con la alegría de haber sido parte del evento, sino también con la satisfacción de haber recibido un reconocimiento especial como iniciativa de paz.

Seis meses después de esta experiencia, el mismo grupo de emprendedores turísticos y también habitantes de la región del Pato, lideró el Campeonato Nacional de Rafting “Remando por la Paz”, que acogió a más de 300 personas en representación de 20 equipos de rafting nacionales e internacionales en la región del Pato – Balsillas. El desarrollo de este espacio tuvo tal éxito, que, en agosto de este año, el concejo municipal de San Vicente del Caguán aprobó la institucionalización por acuerdo municipal de la celebración anual del festival.

Para el 2020 el festival también recibirá el apoyo de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y el Fondo para la Paz de Unión Europea.

ETIQUETAS