Pasar al contenido principal
CERRAR

Estos fueron los ganadores del Festival Vallenato de Nobsa, Boyacá

Por: Carmen Mandinga El pasado domingo 10 de noviembre finalizó el trigésimo quinto Festival Vallenato de Nobsa. Intérpretes de diferentes rincones del país se reúnen en cada edición para generar un auténtico intercambio interregional e intergeneracional alrededor de esta música que ha llegado a convertirse en uno de los emblemas de Colombia.

Por: Carmen Mandinga

El pasado domingo 10 de noviembre finalizó el trigésimo quinto Festival Vallenato de Nobsa. Intérpretes de diferentes rincones del país se reúnen en cada edición para generar un auténtico intercambio interregional e intergeneracional alrededor de esta música que ha llegado a convertirse en uno de los emblemas de Colombia.

Los frescos vientos de las montañas boyacenses se llenan de aires vallenatos tradicionales: el paseo, la puya, el merengue y el son encontraron un lugar de culto lejos de las cálidas brisas del César y la Guajira, de donde provienen algunos de los participantes que se enfrentan con locales en amistosos enfrentamientos artísticos.

Al igual que en festivales de otras partes del país, los concursos se dividen en categorías que, en este caso, incluyen: acordeonero profesional, infantil, aficionado, provinciano (locales), además de piqueria y canción inédita.

Para Juan Rincón Vanegas, jurado del festival, es importante resaltar que este evento se ha sostenido con algunas dificultades, pero ha salido adelante durante más de tres décadas para convertirse en un festival que congrega gran variedad de acordeoneros, compositores y verseadores; pero su principal valor consiste recalcar la importancia del vallenato en Boyacá a través de su categoría Provinciano.

Este año los ganadores fueron los siguientes:

  • Rey provinciano - Gustavo Andrés Dueñas de Nobsa, Boyacá.
  • Rey aficionado - Edgardo Bolaño de Riohacha, Guajira.
  • Rey infantil - Luis Miguel Fuentes de Valledupar, Cesar.
  • Rey profesional - Luis Eduardo Daza de El Difícil, Magdalena.
  • Rey de la piqueria - Ángel Moya de San Juan del César, Guajira.
  • Mejor canción inédita José Jaime Murgas de Valledupar, Cesar, con su obra “Aquí se respira vallenato”.

En conversación con Radio Nacional de Colombia José Jaime Murgas, verseador, compositor y cajero, coronado Rey de la Canción Inédita comentó que esta victoria significa algo muy especial para él porque Nobsa es una ciudad digna de admirar que organiza un festival de alto nivel.

“Es un festival de mucho prestigio y ser el nuevo Rey de la Canción Inédita es un triunfo que llega a mi carrera musical para engrandecerla. Me siento muy agradecido y muy feliz de recibir este triunfo”, señaló el músico.

ETIQUETAS