Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Fiscal Néstor Humberto Martínez. Foto: Archivo Colprensa

Fiscalía avanza en investigación del crimen de Luis Carlos Galán

Mauricio Orjuela

Tras cientos de horas de interrogatorio, la Fiscalía anunció la imputación de cargos contra el ex director de la Dijin (Dirección de Investigación Criminal) de la Policía Nacional, general (r) Oscar Peláez Carmona, quien al parecer fungió como cómplice del asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento ocurrido el 18 de agosto de 1989 en el municipio de Soacha (Cundinamarca).

Para la Fiscalía, el alto oficial al parecer habría ejecutado un plan para desviar la investigación y torpedear la acción de la justicia en contra de los verdaderos responsables en este caso. Por ahora, el ente acusador analiza si pide para el alto oficial retirado, medidas de aseguramiento en recinto carcelario teniendo en cuenta que su edad es de 76 años.

De otra parte, el ente investigador formuló cargos por omisión en contra del general (r) Argemiro Serna Arias, quien para 1989, era el comandante de la Policia en el departamento de Cundinamarca. Esta acción legal también cobijó a los coroneles retirados Gustavo Alfonso Leal Pérez y Gentil Vidal Sarria, quienes para la época de los hechos también ocupaban altos cargos en la institución.

Entre otras acciones de la justicia colombiana en medio de la investigación del magnicidio de Galán Sarmiento, hay que señalar que ya se han proferido condenas en contra de Miguel Alfredo Maza Márquez, quien era el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), entidad que estuvo al frente de la protección del entonces candidato a la Presidencia.

Así mismo, la Corte Suprema de Justicia condenó a 24 años de prisión al ex congresista Alberto Santofimio Botero, quien para la justicia fue el responsable de haber ordenado el crimen de Galán.