Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscalía investiga a más de 11 mil personas por violar medidas sanitarias

La Policía Nacional impuso más de 880 mil comparendos por incumplir las restricciones.

La Fiscalía General investiga a 11.192 personas que violaron las medidas sanitarias durante 2020 en medio de la pandemia por la Covid-19 en el país. Los implicados habrían quebrantado la ley entre el 20 de marzo y el 25 de diciembre del año pasado, tiempo que estuvo vigente la cuarentena.

De estos indiciados, 141 están en etapa de ejecución de penas tras ser condenados, 1.785 en juicio, 1.001 están en medio de la investigación y 8.174 personas tienen casos en indagación.

La mayoría de las personas que tienen una medida privativa de la libertad la están cumpliendo en sus hogares, pues los jueces para prevenir la propagación del virus no los han enviado a las cárceles.

Algunas de las razones por las que las personas fueron investigadas o condenadas fue por estar en la calle incumpliendo el pico y cédula, no acatar la cuarentena, realizar fiestas clandestinas, ser reincidentes o estar cometiendo delitos como hurto.

Según estipula la ley, quien sea descubierto incumpliendo las leyes para prevenir la propagación de la pandemia incurrirá en prisión de cuatro a ocho años, el que propague una epidemia será condenado de cuatro a diez años de prisión y también podría enfrentarse a multas de 32 salarios mínimos, es decir, más de 32 millones de pesos.

Cabe recordar que a la par de estas investigaciones, la Policía Nacional impuso más de 880 mil comparendos por incumplir las restricciones para evitar contagios masivos en el país.

ETIQUETAS