Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscalía judicializó a 121 personas por delitos sexuales

Entre los capturados destaca un sacerdote, un docente, el compañero sentimental de una víctima y 16 vecinos.

La Fiscalía General judicializó a 121 personas implicadas en delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes entre los tres y 14 años, en los 32 departamentos del país. Además de 26 judicializaciones por delitos de homicidio, microtráfico, hurto y violencia intrafamiliar.

Entre los capturados se encuentran mujeres y hombres entre los 18 y 84 años, pero también destacan 16 menores, por su supuesta participación en delitos como acceso carnal abusivo con menor de 14 años, acceso carnal violento y actos sexuales con menor de 14 años, siendo sus víctimas menores de entre 3 y 13 años.

Entre los detenidos, 53 personas presuntamente han vulnerado la integridad sexual de los menores siendo parte de sus propios núcleos familiares y 68 se aprovecharon de su cercanía con las familias para cometer los delitos, en este grupo destaca un sacerdote, un docente, el compañero sentimental de una víctima y 16 vecinos.

“En 47 casos se imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años, en otros 41 por acceso carnal abusivo con menor de 14 años. En otros 23 casos se endilgó el delito de acceso carnal violento, 3 más por demanda de explotación sexual comercial, e igual número de casos por pornografía con menor de 18 años. Dos de los judicializados deberán responder el delito de acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir y; en otro caso, una madre fue imputada como presuntamente responsable del delito de inducción a la prostitución", explicó el ente de control.

Cali y Medellín fueron las zonas del país donde se logró la mayor cantidad de capturas con 14 cada una, seguida de Antioquia con 12 y Santander, Risaralda y Bogotá con siete cada una.

La Fiscalía recuerda a los padres de familia que deben dialogar permanentemente con sus hijos, enseñarles que en la red no se publica información privada, recordarles que deben rechazar la petición de fotos o vídeos íntimos y si llegan a saber de algún caso denunciar a la línea 122 o al 01800091748.

ETIQUETAS