Pasar al contenido principal
CERRAR

Rescate del Galeón San José no se pagará con piezas del tesoro

Tras la declaratoria el navío y su carga no podrán ser comercializados.

Bogotá (Colprensa).

El Gobierno confirmó en la mañana de este viernes que se hizo la declaratoria de Bien de Interés Cultural del Galeón San José, por lo que el navío y su carga no podrán ser comercializados.

Luego de la declaración del Galeón San José como patrimonio cultural, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez aseguró que el Gobierno viene adelantado conversaciones con la alianza público- privada (APP) encargada del rescate de la embarcación hundida para llegar a un acuerdo sobre el valor de la extracción, debido a que el pago no podrá realizarse con piezas del tesoro, como estaba previamente acordado.

“Lo que nos corresponde es continuar las conversaciones con el originador de la APP, que obviamente tiene una capacidad técnica. En esas conversaciones, que se iniciaron hace varios meses para saber cuánto nos costaría la extracción ya no procedería pagarle parte en especie, que era lo que había hecho posible la anterior APP, o sea, la APP cambia en su esencia”, señaló la vicepresidenta.

Ramírez agregó que, con esta declaratoria, el Galeón San José queda protegido de manera integral para el disfrute como patrimonio de los colombianos. Así mismo, insistió que España y algunos países interesados en el tesoro podrán contribuir a la conservación de este.

De igual forma, recordó que Colombia no hace parte de los convenios internacionales que obligan a los países a compartir el patrimonio, razón por la cual el tesoro del Galeón, como patrimonio cultural, permanecerá en el país exhibido en un museo.

Por su parte, Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, señaló que la decisión de declarar el tesoro como patrimonio deja sin piso muchas de las reclamaciones internacionales como la de España, que solicitó no comercializar las piezas, al igual que Bolivia y otros gobiernos de América Latina.

Gómez agregó que el Gobierno cuenta con toda la solidez jurídica para defender el procedimiento que se realizó ante eventuales litigios jurídicos porque se hicieron análisis antes de dar a conocer la declaratoria de patrimonio.

“Tenemos en nuestras manos un patrimonio único e irrepetible por el resto de nuestras vidas. El proceso de limpieza y clasificación durará muchos años en la catalogación de las piezas. Esto significará la venida a Colombia de muchos científicos”, agregó la vicepresidente.

Ramírez recordó que España se comprometió a enviar científicos para analizar las piezas que se encuentran en el Galeón San José y agregó que espera la cooperación de muchos países en este sentido. Dijo que este proceso podría tardar años, lo mismo que su exhibición.

La vicepresidente señaló que Gobierno, pese a que desconoce la cifra que podría costar la extracción del sumergido, no descarta pedir cooperación internacional para la realización de este procedimiento.

El Gobierno también anunció que lo que se busca es hacer una extracción con las mejores condiciones para mantener su estatus de conservación.

ETIQUETAS