Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno colombiano no concederá estatus de refugiados a cubanos en Turbo

Son 1.273 ciudadanos cubanos están en Turbo (Antioquia), quienes llegaron allí para pasar a Panamá y seguir en su marcha hacia Estados Unidos.

Tras una reunión liderada por el presidente de la República Juan Manuel Santos, la canciller María Ángela Holguín y representantes de los organismos de seguridad del Estado colombiano, el Gobierno Nacional determinó activar un plan de choque para evitar que más ciudadanos cubanos, provenientes de países como Ecuador y Brasil, crucen por el territorio nacional buscando la frontera con Panamá, para posteriormente llegar a Estados Unidos y aprovechar la Ley “Pies Secos – Pies Mojados”.

Cristian Krüger Sarmiento, el director de Migración Colombia, entidad adscrita a la Cancillería colombiana, explicó que una propuesta como la que hizo el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, de acoger a éstos ciudadanos cubanos como refugiados, no aplicaría en este caso, teniendo en cuenta que estos inmigrantes llegaron por vías ilegales y que seguirán su viaje hacia los Estados Unidos.

“El tema del refugio aplica cuando la persona quiere quedarse en el territorio, en este caso en particular estos cubanos que se encuentran en Turbo, en la bodega, ellos no pretenden quedarse en nuestro territorio entonces, no aplicaría el refugio; el refugio aplica si tienen la intención de quedarse en el territorio”, señaló Krüger.

Otra de las propuestas que se analizó en medio de la reunión fue la que formuló el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien pidió cerrar las fronteras para evitar que el fenómeno se multiplique; al respecto Krüger indicó que las “fronteras están cerradas a la ilegalidad para que no se presenten éstos fenómenos migratorios”.

Fuerzas Militares y de Policía refuerzan presencia en frontera con Ecuador

Una de las determinaciones que tomó el Gobierno fue el refuerzo de la operatividad de la Fuerza Pública en la zona de frontera con Ecuador, zona por donde ingresan las mafias ilegales que trafican con ciudadanos cubanos y de otras nacionalidades para que ingresen por vías no convencionales a otros países y de allí a Estados Unidos.

“Hay un plan de choque en este momento y al igual, hay un plan de choque en el Golfo de Urabá; un plan de choque en el que va la Fiscalía General de la Nación: vamos a judicializar a todas aquellas personas que permitan o faciliten el hospedaje, el transporte de estas personas; porque pues claramente están incursos en este delito penal”, aseguró el director de la entidad.

Entre tanto, una de las peticiones que hicieron los migrantes ubicados en Turbo es que se les facilite un vuelo directamente hacia México o Panamá, pero Krüger explicó que por tres razones de peso esta petición es improcedente a los ojos de la legislación colombiana.

“México ya nos notificó que no va a permitir que se presente un solo vuelo de estos; en algún momento países como Panamá, Costa Rica y México permitieron esta clase de vuelos; adicionalmente ha sido determinación del Gobierno nacional, no permitirlos”, dijo el funcionario.

El Gobierno colombiano tiene dispuestos dos aviones: uno de la Policía Nacional y otro de la Fuerza Aérea Colombiana para ejecutar la deportación de los inmigrantes cubanos hacia su país de origen o a la frontera por donde ingresaron, de lo contrario, se expedirán los permisos de no más de 30 días de permanencia en Colombia para que abandonen el país por sus propios medios.

ETIQUETAS