Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno espera que esta semana se radique la ponencia de la reforma política

El ministro del Interior afirmó que tras el trabajo conjunto que se hizo con los representantes ponentes, se intentó incorporar el mayor número de observaciones al texto de la ponencia, para que tenga un gran consenso.

Por: Colprensa

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que espera la pronta radicación de la ponencia de la reforma política que se ha venido trabajando con los congresistas. Este martes, en la Comisión Primera, se realizará una audiencia pública sobre el acto legislativo.

"Nosotros estamos a la expectativa de que en esta semana los representantes a la Cámara radiquen la ponencia, para que ojalá la próxima semana empiece en firme el debate en la Comisión Primera. Este es uno de los proyectos prioritarios del Gobierno Nacional en esta legislatura", dijo.

El ministro afirmó que tras el trabajo conjunto que se hizo con los representantes ponentes, se intentó incorporar el mayor número de observaciones al texto de la ponencia, para que tenga un gran consenso.

"Se han planteado modificaciones al origen del Consejo Electoral Colombiano, se ha planteado la idea que surgió del Consejo de Estado de incorporar la acción de amparo electoral para que el Consejo de Estado pueda resolver las impugnaciones sobre candidatos o las impugnaciones sobre los escrutinios de las elecciones en un tiempo igual al de una acción de tutela y que esto haga tránsito a cosa juzgada de tal manera que se presenten a las elecciones los candidatos sobre los que no haya dudas sobre sus inhabilidades", dijo el jefe de la cartera política.

Además, se llegó a un acuerdo sobre la lista cerrada, como lo explicó hace unos días el ministro: "La lista cerrada entraría en vigencia a partir del año 2022 y para las elecciones del año 2018 y 2019 vamos a buscar un régimen de transición, una especie de lista semicerrada, de tal manera que los votos que se depositen por el logo del partido tengan una incidencia sobre el orden en el que vayan ubicados los candidatos. Lo cual quiere decir que en el 2018 y el 2019 podrán votar por cualquiera de los candidatos de lista, pero en todo caso, los votos por el logo del partido se distribuirán en el orden en que esté conformada la lista".

Los representantes ponentes son: Berner Zambrano, Heriberto Sanabria, Telésforo Pedraza, Jaime Buenahora, Jorge Rozo, Julián Bedoya, Angélica Lozano, Fernando de la Peña, y Germán Navas.

ETIQUETAS