Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno ofrece millonaria recompensa por 'Mayinbu' y 'Marlón'

MinDefensa ofreció millonarias recompensas por jefes de las disidencias del Sexto Frente, presuntos responsables de masacre en Suárez.

Al cierre de un consejo extraordinario de seguridad realizado en Popayán, el ministro de Defensa, Guillermo Botero ofreció $100 millones de recompensa por información que conduzca a la captura de alias 'Mayimbu' y de $50 millones por alias 'Marlon' del GAO-r 6, presuntos responsables del homicidio ocurrido en Suárez, Cauca.

“Pudimos verificar que los compromisos que se han adquirido en los consejos de seguridad se han venido cumpliendo. No obstante, los resultados no son los deseados. Se han tomado un sinnúmero de medidas para mejorar esta situación, entre ellas: los desplazamientos de los puestos de mando y de la Tercera Brigada del Ejército con sede en Cali y unos grupos especializados en inteligencia, técnicos de investigación,18 funcionarios más, 10 peritos en criminalística y 8 investigadores. Por su parte, la Policía Nacional ha enviado 75 uniformados para el norte del departamento del Cauca”, afirmó Botero.

Asesinato de Karina García

Karina García, candidata a la alcaldía de Suárez por el Partido Liberal, había denunciado amenazas contra su vida y el sabotaje a su campaña política, mientras aparecía publicidad destruida o con su rostro tachado con pintura negra en diversos sectores del municipio.

En el último video que se conoció de la candidata contando lo que estaba ocurriendo a través de redes sociales, la mujer afirmó que “si fuera otro candidato al que le estuviera pasando esto o fuera el candidato de la administración, ¿Habrían actuado con la omisión con la que hoy lo hacen? Yo pido que tengamos garantías todos los candidatos, que haya igualdad de condiciones para todos y que evitemos hechos que después tengamos que lamentar”.

La candidata fue asesinada junto a otras cinco personas, una de ellas su madre, cuando se movilizaban en un vehículo en el corregimiento de La Betulia, zona rural de Suarez. Hasta allí, según las autoridades, llegaron ocho hombres armados quienes con tiros de fusil y granadas los atacaron y posteriormente incineraron el vehículo.

Las otras víctimas fueron identificadas como Otilia García, madre de la candidata; Yeison Obando, aspirante al Concejo de Suárez; Aidé Tróchez, representante de la Mesa de Víctimas; Héctor González, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Brisas, y Lavedis Ramos, quien era seguidora de la campaña y residía en la vereda El Manzano.

Sobre los hechos, el gobernador del Cauca afirmó “oficialmente no podemos precisar quien lo hizo, pero sí podemos decir con seguridad que es un territorio donde hace presencia el Grupo Residual Jaime Martínez”.

Karina García era abogada de la Universidad Santiago de Cali, se desempeñó como personera en Suárez y aspiraba a ser la primera alcaldesa de este municipio. Su familia estaba preocupada por las agresiones en su contra. “Ella sí manifestó su preocupación. Mi hermana le recomendó que dejara unos días de salir a la zona rural, mientras se calmaban un poco los ánimos, pero ella al parecer siguió en su ejercicio electoral”, afirmó Jerónimo Velasco García, primo de la candidata.

Uno de los escoltas sobrevivió y es atendido en un centro asistencial. Congresistas, candidatos, defensoría del pueblo y decenas de voces se han unido para rechazar este crimen considerado como político.

“Esto es prácticamente una situación de la grave crisis humanitaria en la zona. Lo que estamos viendo, estos asesinatos de manera despiadada están actuando contra todo aquel que los contradiga, o los denuncie o los confronte”, aseguró Feliciano Valencia, senador del partido Mais.

ETIQUETAS