Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia registra 10 masacres en lo corrido de 2021: Indepaz

Los hechos de violencia de este año han dejado 35 personas fallecidas, donde los jóvenes han sido los más afectados.

Tras los recientes hechos de violencia confirmados en Colombia, que han dejado más de diez víctimas en las últimas horas, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, afirmó que se han confirmado en el país 10 masacres que han dejado 35 víctimas en lo que va de este año 2021.

“Son diez masacres y la situación más grave está en Cauca, Nariño y Antioquia, específicamente en el Bajo Cauca. Por supuesto que es una situación muy dura, estamos completando 100 masacres contando las del año pasado, es una situación completamente descontrolada en muchos lugares del país. Esto supera en mucho lo que se presentó en enero de 2020 y los años anteriores. La violencia comenzó a crecer en el 2017 pero en una lógica distinta a lo que se presentó a finales de los años 90 y principios de este siglo. Ahora es una lógica de mafias, de estructuras macrocriminales en contra de la población para sostener un negocio de distinto tipo, utilizando las masacres”, aseguró Camilo González Posso, director de Indepaz.

De igual forma el Instituto afirmó que la violencia está incrementando para los jóvenes en las regiones de Colombia, por la situación de inseguridad y precariedad de los territorios.

“Los jóvenes están siendo objeto de las mayores agresiones y esto está muy de la mano con la situación de crisis, escolaridad, condiciones deplorables en medio de la pandemia, y son quienes están siendo agredidos por estos fenómenos de violencia, mafias y grupos armados e intereses en estos territorios”, afirmó el director del Instituto.

Según Indepaz, Antioquia es el departamento que más masacres registra a la fecha con un total de cuatro, seguido de Nariño y Valle de Cauca con dos respectivamente, y Caquetá y Cauca con una masacre.

ETIQUETAS