Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno coordina retorno de indígenas embera desplazados en Bahía Solano

Son más de 200 familias afectadas que, por cuenta de la violencia, tuvieron que desplazarse hacia el corregimiento el Valle.

Por: Colprensa

La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que el próximo 13 de enero se adelantará una reunión entre las diferentes entidades del Estado y las autoridades indígenas embera, para evaluar las condiciones de retorno de cerca de 200 familias desplazas de Bahía Solano (Chocó).

En dicha reunión se evaluarán todas las posibilidades para poder garantizar el restablecimiento de los derechos de las familias afectadas que tuvieron que desplazarse hacia el corregimiento El Valle, del municipio de Bahía Solano, por cuenta de las acciones de los grupos armados organizados.

“El trabajo interinstitucional permitió no solo brindar la atención de emergencia a las 200 familias desplazadas sino garantizar su estabilización. Ahora el reto que tenemos es lograr un efectivo retorno”, señaló Gutiérrez.

Sin embargo, la funcionaria destacó el esfuerzo desarrollado por el DPS, el Ministerio del Interior, la Unidad para las Víctimas y el ICBF, en articulación con la Gobernación del Chocó, la Alcaldía de Bahía Solano, la Personería municipal, el Instituto de Investigaciones del Pacífico, Fupad, la Cruz Roja, el sector privado y la cooperación internacional representada en Acnur y el Consejo Noruego para la protección de esta población.

“Este es un ejemplo de trabajo mancomunado que permitió llevarles a las familias afectadas albergues, alimentación, estufas, implementos de cocina, implementos de aseo, kits de higiene personal, kits de bioseguridad, medicamentos, un motor fuera de borda, kits educativos para los docentes, implementos deportivos, ropa, frazadas, colchonetas, toldillos, tanques de agua potable, entre otros”, agregó la consejera.

ETIQUETAS