Pasar al contenido principal
CERRAR

Así van los indicadores de seguridad en Bogotá

El informe de la institución ‘Bogotá Cómo Vamos’, se anunció que el 57 por ciento de los bogotanos se sienten inseguros en la ciudad.

Por: Sebastián Osorio Idárraga

En el más reciente informe de la institución ‘Bogotá Cómo Vamos’, se anunció que el 57 por ciento de los habitantes de la capital se sienten inseguros en la ciudad, mientras que solo el 15 por ciento se siente seguro. A esto, se le suma que son las mujeres las que más inseguridad perciben en la ciudad.

De otra parte, la Personería de Bogotá reportó en los últimos días que el hurto en la capital se incrementó en un 51%, llamando la atención en que la mayoría de estos delitos se cometieron con arma blanca.

Desde la Alcaldía de Bogotá, se confirmó en el último mes, que la política implementada contra el hurto de celulares, que es uno de los elementos más robados en la ciudad, fracasó. Por otro lado, ya se encuentra vigente el decreto que prohíbe la venta y uso de armas blancas en la capital.

Hurto, el principal temor de los bogotanos

Desde enero hasta agosto de 2018, el hurto como modalidad de delito se incrementó en un 51 por ciento, con respecto a 2017. El reporte que entregó la Personería Distrital relaciona que cada 5 minutos un bogotano es víctima de este delito. También, señala que en promedio, 22 bicicletas son robadas cada día, al igual que 4 hogares de la localidad de Suba.

“Se ha incrementado el número de homicidios en 2018 en las localidades de Mártires, Antonio Nariño, Kennedy y Ciudad Bolívar. En Ciudad Bolívar, estamos verificando que se están presentando por día 1.5 homicidios, aproximadamente. Una tasa del 26.35 por ciento por cada 100 mil habitantes, es decir, 2 puntos más que el promedio del 2017”, resaltó la personera distrital, Carmen Teresa Castañeda.

Llamó la atención sobre el pie de fuerza disponible que tiene Bogotá, aspecto que viene resaltando la misma administración distrital desde el año anterior y cuya petición ha extendido al Gobierno Nacional.

El informe del ente de control, detalla que de los 17 mil 225 policías que hay en la ciudad, 8 mil 092 están en las localidades y 5 mil 782 se encuentran asignados al modelo de vigilancia por cuadrante, lo que significa que hay 183 menos que en noviembre de 2017. Divididos en los 1.052 cuadrantes que tiene Bogotá, se estaría hablando que solo hay 1.8 policías por cuadrante.
Especificó la personera que el llamado también es para el Gobierno Nacional, ya que la capital del país merece una forma mucho más contundente con las necesidades.

“Lo que nos está mostrando el incremento en los índices criminales pues es que hace falta pie de fuerza y hacen falta recursos”, agregó.

La percepción de seguridad ciudadana no mejora

En los últimos días, Bogotá Cómo Vamos, presentó su Encuesta de Percepción Ciudadana, en la que analiza sectores de movilidad, educación, salud y seguridad. En este último se encontró que los indicadores no han mejorado o se mantienen estables en comparación con el año 2017.

La cifra más relevante es la inseguridad que los capitalinos sienten y que llega a un 57 por ciento, frente a un 15 por ciento de la ciudadanía que si siente seguridad en Bogotá, índice que también ha caído pues en 2017 era del 19 por ciento.

De igual forma, se especificó que 6 de cada 10 mujeres se sienten inseguras en la ciudad, correspondiendo a un 61 por ciento, mientras que en los hombres son solo 5 de cada 10, llegando a un 53 por ciento.

“Las mujeres se siente más inseguras, a pesar de que los delitos se concentran más en hombres que en mujeres, quiere decir que la percepción de inseguridad de las mujeres está explicada por otros factores y no necesariamente por el delito de hurto en la calle”, resaltó Ómar Oróstegui, director de Bogotá Cómo Vamos.

La encuesta también confirmó que hasta el mes de noviembre, 3 de cada 10 ciudadanos afirmaron haber sido víctimas de algún delito. Sumando a esto, la sensación de inseguridad creció en el centro de Bogotá (el 33 al 44 por ciento) y en el occidente de Bogotá (del 27 al 32 por ciento).

¿Qué está haciendo el Distrito?

Desde el pasado 19 de octubre, se encuentra en vigencia el Decreto 599 de 2018, con el cual se prohíbe el porte, la venta y la compra de elementos cortantes, punzantes, corto punzantes y corto contundentes, en el espacio público, escenarios culturales, áreas deportivas y el transporte público.

Este decreto, está encaminado principalmente a reducir el hurto en Bogotá, pues según las autoridades el 45 por ciento de los homicidios se cometen con armas blancas y también, el 50 por ciento de las lesiones personales.

“Hay un tema que es importante, los promedios generalmente esconden realidades (…) llevamos 30 días sin homicidios en el año, pero si yo saco un promedio pues voy a decir que todos los días ocurren homicidios en Bogotá”, respondió el secretario de Seguridad, Jairo García.

Vale la pena recordar que desde inicios del año 2018, la Alcaldía de Bogotá había implementado la restricción del parrillero hombre, en una zona de la ciudad. Esta medida estuvo vigente por 6 meses y según las autoridades, redujo en un poco más del 30.

El funcionario señaló que retomarán toda la información brindada por estos organismos y que se continuará con los escenarios interinstitucionales, para fortalecer las acciones que se hacen desde la Alcaldía y seguir velando por la seguridad ciudadana.

Datos de interés

  • La Cámara de Comercio de Bogotá en su encuesta de Percepción y Victimización, registró que en el primer semestre de 2018, el 50 por ciento de la ciudadanía manifestó haber sido víctima de robo. El transporte público, establecimientos comerciales y la calle, son los lugares más inseguros, según este informe.
  • En el Plan de Desarrollo que está vigente, se especifica que el 1.5 por ciento del presupuesto general de Bogotá, se destina para el sector de la seguridad.
  • Para el presupuesto del año 2019, según la propuesta de la Alcaldía Distrital al Concejo de Bogotá, el sector de seguridad funcionaría solo con 400 mil millones de pesos, mientras que el sector de movilidad tendría asignados 4 billones de pesos.

ETIQUETAS