Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría avanza en investigación por perfilamientos en el Ejército

La Fiscalía también realizará más de 16 entrevistas, entre ellas al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro.

El procurador general, Fernando Carrillo, aseguró que avanzan en la investigación por los perfilamientos del Ejército a más de 130 personas, entre los que se encuentran funcionarios cercanas al Gobierno Nacional, periodistas colombianos y extranjeros, políticos, ONG y sindicalistas.

Carrillo aseguró que ya se recaudaron pruebas en el comando del Ejército y se recibieron las declaraciones de dos generales, por lo que ya se cuenta con material probatorio para encontrar quién está detrás de este caso.

“Vamos avanzando con paso firme en esa dirección, como todos ustedes lo reclaman, lo que el país necesita es saber la verdad, sin ningún tipo de miramiento distinto de que se cumplan las leyes y que salga a salvo el Estado de Derecho en Colombia”, dijo.

La Procuraduría General, por poder preferente, asumió el proceso disciplinario que adelanta el Comando de las Fuerzas Militares por presuntos seguimientos por parte de miembros del Ejército para determinar si hubo una falta y en qué momento y lugar se desarrollaron las mismas.

A su vez, la Fiscalía General realizará más de 16 entrevistas, entre ellas al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, y otros militares de alto rango, para determinar quiénes estuvieron detrás de los perfilamientos y de las presuntas irregularidades en interceptaciones en una unidad militar en Facatativá.

Cabe anotar que el general Navarro no está vinculado a este proceso, pero la Fiscalía busca que explique los métodos de interceptación, cómo se utilizan y qué sabe de los hechos denunciados.

Por este caso también fue llamado a interrogatorio el excomandante del Ejército, general (r) Nicacio Martínez; sin embargo, aún no se conoce la fecha en la que será escuchado.

Tanto la Procuraduría como la Fiscalía han manifestado que investigarán quiénes han estado detrás de estos perfilamientos, ya que no es aceptable que una institución del Estado vulnere los derechos de los colombianos y de sus altos mandatarios.

ETIQUETAS