Pasar al contenido principal
CERRAR

Investigan muerte de siete niños indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta

Enfermedades respiratorias serían la causa de la muerte de los menores de las etnias Wiwa y Kogui y del Mamo Ambrosio Chimosquero.

Enfermedades respiratorias serían la causa de la muerte de siete niños indígenas de la etnia Wiwa y del Mamo Ambrosio Chimosquero, según información entregada por líderes de los resguardos ubicados en las veredas Barcino, Dudka y Sinkaka, una zona de difícil acceso en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Hay un brote que está afectando a los menores, tenemos hasta el momento identificados a siete niños de las comunidades Wiwa y Kogui que han fallecido debido a esa enfermedad, por aquí no llegan médicos ni hay forma de conseguir medicamentos en la Sierra”, aseguran líderes indígenas Wiwa.

Ante esta situación, una comisión conformada por la Secretaría Local de Salud, la Defensoría de Pueblo y personal médico de la EPS Dusakawi, encargada de la atención en salud a las comunidades indígenas en la región, partió hacia las veredas a fin de verificar las afecciones respiratorias y las enfermedades diarreicas en los niños y si se han producido los decesos como se han informado por los guías que han llegado hasta el casco urbano.

“En la investigación de campo se va a hacer con el guía hacia esa zona, nuestros protocolos activarán una búsqueda activa completa y de manera generalizada no solo enfocados en los pacientes con enfermedades respiratorias sino en los niños que puedan estar padeciendo desnutrición”, aseguró la secretaria de Salud de San Juan, Liliana Vergara.

Desde el mes de mayo se estarían registrando la muerte de los menores de la etnia Wiwa y Kogui en la Sierra Nevada de Santa Marta, aseguraron los líderes a medios locales de comunicación, por enfermedades respiratorias que podrían relacionarse con la llegada del invierno y las intensas lluvias.

Paulo Loperena Daza, uno de los líderes del pueblo Wiwa, manifestó que en la zona de Barcino, en el departamento de La Guajira, se encuentran niños que están presentado sintomatología infecciosa similar, incluso adultos mayores, autoridades ancestrales y mujeres embarazadas, por lo que piden la intervención urgente de las autoridades en salud.

ETIQUETAS