Pasar al contenido principal
CERRAR

Invima advirtió sobre uso de elementos a base de dióxido de cloro

Según el Instituto, los collares o tarjetas desinfectantes con dióxido de cloro son nocivos para la salud.

El Instituto aseveró que los collares o tarjetas desinfectantes con dióxido de cloro son nocivos para la salud y que, además, este tipo de productos no cuentan con la certificación sanitaria necesaria.

La directora de Cosméticos, Aseo, Plaguicidas y Productos de Higiene doméstica del Invima, Lorena Rodríguez afirmó que el dióxido de cloro puede generar insuficiencia respiratoria, cambios en la actividad eléctrica del corazón, baja presión arterial, insuficiencia hepática, vómitos severos y diarrea severa.

Los productos que circulan bajo nombres como “Saniti Card”, “Virus Shut Out”, “Black Out” y “My Air Shield” se adaptan a la forma de collares o accesorios que se portan en el cuello o en las prendas de vestir, y que, supuestamente, emana el dióxido de cloro que se libera el aire y establece un escudo protector contra el Covid-19.

El dióxido de cloro es un químico usado en el tratamiento de agua, la desinfección de superficies y el blanqueamiento de papel. Durante la pandemia se ha dicho de su uso como supuesta prevención de contagio del Covid-19, pero el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, advierte que hasta el momento el único medicamento autorizado es la vacuna distribuida en el plan nacional.

ETIQUETAS