Pasar al contenido principal
CERRAR

JEP: ‘El Paisa’ tiene tres días para explicar por qué no compareció

Sobre el exjefe de las Farc hay 26 condenas por el delito de secuestro, así como seis investigaciones y órdenes de captura.

Para las 9 de la mañana de este martes estaba programada la comparecencia de Hernán Darío Velásquez, conocido como ‘El Paisa’, en la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz en el marco del Caso 001, que tiene que ver con secuestros y desapariciones. Sin embargo, el compareciente no se presentó a esta diligencia.

Ante el panorama, la magistrada Julieta Lemaitre, presidenta de la Sala, aseguró que empezarán a correr tres días hábiles para que Velásquez explique por qué no se ha presentado a la JEP desde el pasado 26 de octubre, cuando se abrió un incidente de desacato.

“La ley dispone que a partir de hoy el compareciente tiene tres días hábiles para radicar las razones de incumplimiento a la citación a la versión de este lunes, argumento que estudiará la Sala de Reconocimiento. Contra Velázquez cursa un incidente de incumplimiento abierto el 26 de octubre, el resultado del incumplimiento es la pérdida de los beneficios que concede la comparecencia a la jurisdicción, incluyendo las libertades y el beneficio de suspensión de las órdenes de captura”, detalló.

Es decir que, si en tres días, el compareciente ni su defensa se presentan, la Procuraduría y la defensa, presentarán sus alegatos finales luego del 21 de marzo, luego, la Sala de Reconocimiento hará una audiencia pública en donde tomará una decisión sobre las consecuencias jurídicas para Hernán Darío Velásquez, quien en épocas de las Farc, fue comandante de la columna móvil Teófilo Forero.

En este mismo caso, la JEP recordó que fueron citados los 31 integrantes del Secretariado de las extintas Farc, hasta el momento se han presentado de manera voluntaria 8 comparecientes, ellos son: Rodrigo Londoño, Milton de Jesús Toncel, Julián Gallo, Edgar Gómez, Pastor Alape, Pablo Catatumbo, José Benito Cabrera y Seuxis Paucias Hernández.

El siguiente en la lista es Henry Castellanos, conocido como ‘Romaña’, programado para el 20 de marzo. Esta etapa del caso finalizará el 27 de mayo.

Finalmente, desde la JEP se indicó que, si se tuviera la Ley Estatutaria, se tendrían más herramientas para obligar a Hernán Darío Velásquez a comparecer ante ese tribunal.

ETIQUETAS