Pasar al contenido principal
CERRAR

Johnson & Johnson pausa su ensayo de vacuna contra Covid-19

Algunos voluntarios presentan sintomatología similar a las reacciones de otras vacunas.

Este fin de semana la farmacéutica Johnson & Johnson afirmó que pausó el avanzado ensayo clínico de su vacuna experimental contra el coronavirus, debido a una enfermedad inexplicable en uno de los voluntarios.

"Siguiendo nuestras pautas, la enfermedad del participante está siendo revisada y evaluada por la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB, por sus siglas en inglés) independiente de ENSEMBLE, así como por nuestros médicos internos clínicos y de seguridad", indicó la compañía en un comunicado. ENSEMBLE es el nombre del estudio.

En el ensayo clínico de la vacuna contra el SARS-Co2, empezó en la Fundación Cardiovascular de Colombia en Bucaramanga (Santander) el pasado 6 de octubre y se ha aplicado a 26 voluntarios.

“Algunos de ellos han presentado fiebre, malestar general, fatigabilidad, sensación de dificultad transitoria para respirar. Ninguna permanente, ninguna de gravedad. La mayoría de las 26 personas que hemos vacunado se encuentran en excelente estado de salud”, aseguró por su parte Federico Arturo Silva, director de la Unidad de Estudios Clínicos de la FCV.

Como parte del estudio, precisó que se hace “un seguimiento muy cercano, de acuerdo a exigentes estándares de la investigación y la ética”.

Silva aseguró que no es inusual que este tipo de incidentes se presente en estudios como este y que la suspensión puede ser breve como 3 a 5 días, pero, dependiendo de la gravedad del incidente, extenderse o cancelarse definitivamente.

Por ahora, la indicación dada a la Fundación Cardiovascular, por parte de Johnson & Johnson es no reclutar nuevos pacientes para la vacuna hasta que se terminen los análisis que realiza la empresa farmacéutica a cargo del estudio global.

ETIQUETAS