Pasar al contenido principal
CERRAR

Estos serán los ejes de trabajo del general Vargas como director de la Policía

En entrevista con Radio Nacional, el oficial se refirió también a cómo avanza la propuesta de una reforma a la institución.

Tras su nombramiento como director general de la Policía, el general Jorge Luis Vargas Valencia, señaló que su trabajo estará enfocado en tres aspectos claves, según la instrucción del presidente Iván Duque: lucha contundente contra el crimen organizado, seguridad ciudadana y fortalecimiento institucional.

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, el oficial sostuvo que el mandatario le dio instrucciones muy precisas para trabajar en estos puntos clave.

“La primera, un trabajo contundente, focalizado y con mucha fuerza en el marco de la ley contra el crimen organizado en Colombia, cabecillas de las estructuras, los mandos medios de las estructuras, las mismas estructuras”, puntualizó.

Respecto al atentado que dejó un uniformado fallecido y dos heridos en zona rural Arauca, indicó que este miércoles se desplazó a la zona y que se logró establecer quiénes son los autores materiales del hecho.

“También estuve revisando los procesos operacionales, ahora nos reunimos con todos los oficiales de inteligencia, para ver dónde estamos, para seguir las instrucciones del señor presidente que es combatir el crimen con toda la fuerza y todas las capacidades institucionales”, reiteró.

En cuanto a seguridad ciudadana y convivencia, el nuevo director de la Policía explicó que se buscará continuar el trabajo que se ha hecho en este campo. Reveló que para este año hay unos referentes históricos en materia de cifras, aún en medio de los contagios, el confinamiento y la situación atípica por la pandemia de Covid-19.

“Hay una buena noticia, en los indicadores objetivos de Fiscalía, Policía y Medicina Legal hay una reducción significativa del crimen”, dijo.

Así mismo, el general manifestó que otro punto importante en su gestión será devolver la confianza de las personas en las instituciones y continuar con la transformación que se adelanta en fortalecimiento institucional.

Respecto al tema de una reforma a la Policía, que se ha abordado en los últimos meses, Vargas sostuvo que es otro tema en desarrollo y que obedece a un reto permanente de este tipo de instituciones en Colombia y en el mundo.

“Por su trabajo, por su misión, cada 14 o 18 años, dependiendo de los contextos internos de cada país, tienden a transformarse mucho. La transformación para los cuerpos policiales del mundo no es nueva. Estamos en un momento donde los ciudadanos y el país, nos están pidiendo que hagamos esas actualizaciones necesarias y por supuesto que estamos trabajando”, aseguró.

El oficial indicó que, con el saliente director de la Policía, general Óscar Atehortúa, ya se venía trabajando bajo esa instrucción.

“Vamos a continuarla y sabemos que tenemos que trabajar en muchos campos. Hay unas ideas importantes, venimos trabajando con universidades en Reino Unido, con el Banco Interamericano de Desarrollo, con la Universidad de los Andes”, expuso.

Así mismo, precisó que es “necesario e imperativo” que ese proceso de transformación de la Policía se dé rápido, pero teniendo al ciudadano como parte esencial. “No podemos tener ninguna otra prioridad de que esta policía se vuelque alrededor de ciudadano, que lo rodeemos y nos debamos a él”, enfatizó

Vargas concluyó que muy oportunamente darán a conocer a los colombianos cómo continúa este proceso. “Esta mañana, de nuevo, el señor presidente me dio esa instrucción, reitero que la asumimos con la mayor seriedad y el mayor compromiso, pero también con mucho conocimiento y profesionalismo, aquí hay que trabajar científica y metódicamente”, aseveró.

ETIQUETAS