Pasar al contenido principal
CERRAR

Ejercitó admitió que movilizó a José ‘Ñeñe’ Hernández para una reunión en 2019

En un comunicado de prensa, el Ejército hace referencia a la aeronave Caravan de matrícula EJC1136.

El Ejército reconoció que en marzo del año pasado movilizó a José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández en una de sus aeronaves. Según la institución, para ese momento, el hombre era reconocido como un ganadero y empresario y fue movilizado con otros personajes para participar una reunión sobre seguridad en la zona del norte del país.

En un comunicado de prensa, el Ejército hace referencia a la aeronave Caravan de matrícula EJC1136, asegurando que el 9 de marzo de 2019 en la ruta Aguachica-Valledupar, se desplazó al comandante de la Quinta Brigada, quien se dirigía a una reunión de seguridad con el gremio de ganaderos y comerciantes del norte del país.

Afirma el documento que el superior se encontraba en el aeropuerto de Aguachica para iniciar el desplazamiento y fue cuando José Guillermo Hernández Aponte, se dirigió a él certificando que como ganadero y empresario de la región, también asistiría a la mencionada reunión de seguridad.

“Para la fecha, el señor José Guillermo Hernández Aponte era conocido como empresario del sector ganadero, proveniente de una familia tradicional del Cesar”, sostiene el Ejército.

Así mismo, indican que las demás fotografías donde se ve a José ‘Ñeñe’ Hernández' con miembros de la institución, no fue en la misma fecha de la reunión de seguridad con el gremio de ganaderos, sino que estas imágenes fueron tomadas en el año 2015 en una finca en el municipio de Sabana de Torres (Santander).

“El comandante de la Segunda División de la época, en compañía de los comandantes de los batallones de Infantería N.° 40 coronel Luciano D’elhuyer y de Infantería N.°14 capitán Antonio Ricaurte, asistieron a una reunión de seguridad sobre el flagelo del secuestro y la extorsión en las regiones”, dice el Comando del Ejército Nacional de Colombia, quien afirma que en la aeronave “únicamente se transportó el personal militar”.

La comunicación señala que “Sobre las fotografías en las que se registra a dos señores generales en actividad, una de ellas corresponde al año 2016 y la otra al año 2018, épocas en las cuales, se reitera, el señor Hernández era reconocido por la sociedad como un empresario”.

Por su parte, el Fiscal Francisco Barbosa abrió una investigación por los presuntos hechos de corrupción en torno a las interceptaciones a José “Ñeñe” Hernández y reiteró que compulsó copias para que se indague sobre las irregularidades.

ETIQUETAS